_
_
_
_
_

El PP y el PNV negocian las condiciones del apoyo a Aznar

Representantes del PP y el PNV se reunieron ayer en Madrid para discutir prolongada y detalladamente las condiciones de un acuerdo que garantice el apoyo de los cinco diputados nacionalistas vascos a la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Las delegaciones de ambos partidos, que ya mantuvieron un primer encuentro la semana pasada, discutieron durante casi cinco horas el contenido del documento que el PNV entregó al PP el pasado día 20 con sus peticiones.Tras el encuentro, el presidente del PNV, Xavier Arzallus, que acudió a Madrid para participar en una reunión con empresarios, se mostró optimista sobre la posibilidad de que se llegue a algún tipo de colaboración entre ambas fuerzas políticas, pero consideró muy difícil un gobierno de coalición, en el que el PP estaría dispuesto a ceder al PNV el Ministerio de Industria.

Más información
Los episodios no tan nacionales
Encerrados sin pasillos
Un hombre de Cascos
Aznar desata las 'quinielas' de ministrables tras despistar con las primeras designaciones
Chaves anunciará hoy un pacto con el PA, pero sin concretar si-sus socios entran en el Gobierno

En declaraciones a Europa Press, Arzalluz, que no quiso revelar cuáles son los principales escollos para el pacto, dijo que para que su partido apoyase durante los próximos cuatro años un Gobierno de Aznar tendría que estar "todo muy regulado y muy hecho". "No excluyo nada, pero acaba de empezar la negociación", aseguró.

Por su parte, el vicesecretario general del PP, Rodrigo Rato, dijo a Efe que la reunión con los representantes del PNV había sido "detallada, profunda y positiva". A la reunión, que comenzó hacia las 16.30 de la tarde y se prolongó hasta las 21.30, asistieron Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Cristóbal Montoro, por el PP, y Juan María Ollora, Iñaki Anasagasti, Juan José Ibarretxe y Joseba Eguibar, por el PNV.

Asuntos tratados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los temas que se abordaron figuran las 45 transferencias que reclama el País Vasco; el cupo fiscal que debe entregar dicha comunidad al Estado durante los próximos cinco años; los criterios que deben marcar los presupuestos de 1997; la aplicación del Pacto de Toledo sobre pensiones; la política industrial y de fomento del empleo; o la participación de Euskadi en las instituciones europeas y el reparto de los fondos de cohesión.

Está previsto que en los próximos días vuelvan a reunirse ambas delegaciones, aunque aún no hay fecha para ello, y que técnicos de los dos partidos mantengan contactos para concretar los temas objeto de negociación.

La reunión entre el PP y el PNV vino precedida por el encuentro que Aznar mantuvo el martes con los presidentes autonómicos de su partido, quienes respaldaron su propósito de negociar con los nacionalistas un nuevo modelo de financiación. En principio, estaba previsto que las delegaciones del PP y CiU se reunieran ayer, pero el encuentro se pospuso hasta la semana que viene, pues ambas partes no han ultimado sus propuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_