_
_
_
_
_

El exilio cubano es el más calumniado de la historia, según Mario Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa criticó ayer "la incomprensión" que padece el exilio cubano en España, del que dijo que es "el más calumniado de la historia". El escritor cerró con palabras emocionadas el acto de presentación de la Fundación Hispano Cubana en los lujosos y recargados salones del Palacio de Linares de Madrid.

Más información
España rebaja la dureza de su iniciativa sobre Cuba para hacerla asumible por la Unión Europea
Madrid, Cuba, Miami
PROTESTAS CONTRA EL 'LOBBY' ANTICASTRISTA.

"Una de las misiones de la fundación es enfrentarse a esa labor de descalificación del exilio cubano y de sus objetivos. De las personalidades que la componen y de las acciones que llevan a cabo por la democracia en su país" afirmó Vargas Llosa ante el centenar de invitados, en su mayoría empresarios españoles y miembros del exilio cubano, que abarrotaban uno de los salones del primer piso de la Casa de América.Entre los escasos políticos que asistieron al acto se encontraba José María Robles Fraga, secretario de relaciones internacionales del PP, quien denunció en términos enérgicos las vejaciones sufridas por los asistentes al entrar al edificio.

Una de las intervenciones más esperadas, además de la de Vargas Llosa, fue de la Jorge Mas Canosa, empresario cubano y líder de la poderosa Fundación Cubano Americana, cuya presencia como miembro de la fundación española desencadenó un alud de críticas en diversos sectores de la izquierda. Y el mensaje de Mas Canosa fue fuerte y claro: "Proclamar y pedir para Cuba lo que quieren los españoles para España. Una Cuba democrática, elecciones periódicas y que el pueblo de Cuba pueda autodeterminarse".

Otro exilado, Carlos Alberto Montaner, de la Unión Liberal Cubana, subrayó que la "irritación" de Fidel Castro por la existencia de la fundación -protestó al rey Juan Carlos en la reciente Cumbre Iberoamericana- radica no sólo en la unión en su seno de diversas tendendencias del exilio, sino en la presencia de los grupos del interior. "Toda la estrategia del castrismo es dividir y fragmentar a la oposic16n, desacreditarla e impedir que pueda demandar cambios y defender sus derechos colegiadamente", aseguró.

El acto fue abierto por Alberto Recarte, economista y empresario español, que presentó los objetivos de la fundación como "la promoción, fomento y desarrollo de los principios y valore de la libertad y la democracia. en lo que se refiera a, las relaciones de España con Cuba". Recarte denunció la ausencia forzosa por imposición de las autoridades cubanas, de tres patrones de la fundación: los disidentes cubanos Gustavo Arcos, Oswaldo Payá y Elizardo Sánchez, los tres residentes en la isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martha Frayde, exiliada residente en España, leyó un texto enviado por Arcos, que es secretario general del Comité Cubano de Derechos Humanos. También se leyó otro texto de Oswaldo Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Recarte elogió la labor de Guillermo Gortázar, secretario general de la fundación, diputado del PP y su portavoz para asuntos cubanos, al que calificó como verdadero motor de esta iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_