_
_
_
_
_
FÚTBOL

"Reivindicamos el papel de estrellas"

Clima de euforia entre los internacionales españoles tras la victoria ante Yuaoslavia

Los jugadores de la selección española se sienten fortalecidos tras la victoria ante Yugoslavia. Aceptaron el mensaje nacionalista de Clemente y quisieron compararse con los talentos yugoslavos, una de las selecciones más atractivas del continente. A partir de la victoria, pero sobre todo, de un juego superior, los españoles han modificado su dialéctica: ninguna selección es superior a la española. Clemente lleva el mensaje algo más lejos: los jugadores españoles no tienen nada que envidiar de los extranjeros que pueblan nuestra Liga. "Hemos reivindicado el papel de estrellas", dijo. El viaje a Malta fue, en ese sentido, muy placentero. Una vez resuelto el trámite, Clemente podrá descansar durante tres meses.Hierro y Alkorta, dos hombres inamovibles en todas las alineaciones de Clemente, dejaron ayer la expedición española para regresar a Madrid. Hierro para no arriesgar, dado que tiene un partido importante el sábado (Valladolid-Real Madrid) y Alkorta porque ha de cumplir un partido de sanción. Su marcha no revistió contratiempo alguno: de hecho, Clemente decidió no llamar a nadie y desplazarse a Malta con 18 jugadores. La selección lleva dos jugadores con golpes: Sergi en el pómulo y Luis Enrique en la cabeza, donde se produjo un pequeño traumatismo. Ninguno de los dos tendrá problemas para jugar si así lo desea Clemente.

Más información
Plan para melojorar la velocidad de Ronaldo

El domingo por la mañana, la selección se entrenó ligeramente. Los que actuaron frente a Yugoslavia hicieron algunos estiramientos. El ambiente era relajado y los jugadores se sentían eufóricos. Se sentían reivindicados en su orgullo, reforzados en el papel de estrellas. Todas las declaraciones del domingo iban por ese camino: España tiene una selección de primer nivel.

Guardiola se ha convertido en el abanderado de un equipo que parece haber tomado gas, que parece haberse renovado aun cuando Clemente anunciara, al comienzo de la fase clasificatoria, que la selección española que salió de la Eurocopa no necesitaba renovarse. Lo dijo a primeros de septiembre cuando todavía se resistía a llamar al madridista Raúl. Casi tres meses después, Clemente parece haber cambiado algunas cosas: ha dado entrada a Guardiola, Raúl ha sido titular en sus tres primeras convocatorias y tanto Kiko como Alfonso entran habitualmente en sus esquemas. Lo mismo podría decirse de Caminero, si no fuera porque las lesiones lo han impedido.

La selección terminará la primera fase en situación de aspirar al liderato del grupo. De hecho, acabará (si no media una catástrofe ante Malta) como el único equipo invicto del grupo, una tradición en Clemente en todas las fases clasificatorias. Malta jugará ante España su primer partido en casa en esta fase: en los tres disputados hasta el momento ha sufrido idéntico resultado adverso, un triple 6-0. "Ganaremos a Malta", dijo Clemente, aunque no sé por cuántos goles. Todo dependerá de cuándo logremos marcar el primero".

Y tras el encuentro con Malta habrá un intervalo de casi dos meses hasta el próximo partido (Malta en casa), y otros dos más hasta el esperado Yugoslavia-España que puede decidirlo casi todo en lo que respecta al liderato del grupo. Clemente tendrá tiempo para pensar y, quizás, para decidir si mantiene el esquema que encontró en Mestalla, una selección que huele a renovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_