_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jean-Edern Hallier, escrior y polemista

El escritor y polemista Jean-Edern Hallier, autor del libro El honor perdido de François Mitterrand, falleció ayer en Deauville (Normandía, Francia) a consecuencia de una caída de bicicleta, informaron fuentes policiales. Autor prolífico y promotor de varias editoriales y revistas, Hallier -que se autoproclamaba "un guerrero de las letras"- falleció de paro cardíaco cuando era llevado en ambulancia al hospital.Nacido hace 60 años en SaintGermain-en-Laye (región parisiense) de padre militar, Hallier se licenció en Letras y, junto con otros, fundó en 1960 la revista Tal Cual y participó en el lanzamiento de la colección 10-18. Más tarde creó Ediciones Hallier y la revista mensual de izquierda El Idiota Internacional, por la que tuvo que responder judicialmente de numerosas demandas por difamación.

Autor de numerosas novelas, entre ellas Aventuras de una muchacha, Tristeza de amor, El primero que duerme despierta al otro, Fidel Castro, conversación al claro de luna o Fin de siglo, Hallier logró últimamente gran éxito con su crítico libro sobre Mitterrand. Fundador en 1977 de la primera "radio libre" en Francia, fue asesor literario en Ediciones Albin Michel.

Aquejado en los últimos años de ceguera casi total, el escritor aseguró en octubre pasado que había recobrado la visión después de haber peregrinado a Lourdes. Sobre la personalidad del fallecido,- el crítico Bernard Pivot, director del prestigioso programa literario en TV Bouillon de Culture, comentó que era "un provocador". Pivot opinó de Hallier que "quiso ser el eje cultural de la era Mitterrand y, al ser su deseo rechazado, se convirtió en el malicioso escritor que no cesó de fustigar a los príncipes que nos gobernaban, especialmente a François Mitterrand".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_