_
_
_
_
_

Hacienda renuncia a ingresar 80.000 millones en retenciones para estimular el consumo

Unos 300.000 trabajadores se librarán este año de pagar retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), al elevarse un 13% -de 1.071.300 a 1.210.000 pesetas- los ingresos mínimos a partir de los que se establece esa obligación. La nueva tabla de retenciones reduce un 2,7% -una décima más de la inflación prevista- los pagos a cuenta, con objeto de descontar los efectos de, la inflación. Así, Hacienda dejará de ingresar unos 80.000 millones de pesetas con vistas a estimular la economía de las familias: el Ejecutivo está preocupado por el lento despegue del consumo privado que se está convirtiendo en una rémora para el crecimiento económico.

El Ministerio de Economía y Hacienda hizo ayer pública la nueva tabla de retenciones sobre el IRPF para 1997, que reduce un 2,7% -una décima más que la previsión de inflación para este ejercicio- las retenciones a cuenta del impuesto. Esta deflactación de la tabla consiste en elevar los límites de cada uno de los tramos en un 2,7% y mantener los tipos.Se evita así que, por el hecho de que al contribuyente le suban el sueldo salte de un tramo a otro y soporte un tipo de retención mayor, cuando el valor real de los ingresos no aumenta. No actualizar las retenciones hubiera perjudicado a un 20% de los contribuyentes, que hubieran pasado de un tramo a otro con un tipo superior.

Esta decisión hará que la Agencia Tributaría deje de ingresar este año, según fuentes de este organismo, unos 80.000 millones de pesetas, tal y como ya avanzo el pasado jueves el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Es decir, que los asalariados dispondrán de unos 80.000 millones de pesetas más durante 1997, lo que va en línea con el criterio gubernamental de impulsar el consumo privado este año, con vistas a reforzar el crecimiento económico.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ya había señalado a mediados del pasado mes de diciembre, que el objetivo principal del Gobierno era no sólo amortiguar el impacto de la inflación, "sino acercar cada vez más la tabla de retenciones y la tarifa". De esta forma se evitarían las fuertes devoluciones que para Hacienda suponen un desgaste de gestión y, para el contribuyente, adelantar bastante más dinero de lo que le corresponde pagar.

Pero esta menor recaudación sólo tiene un efecto financiero para Hacienda, ya que en la misma medida disminuirán las devoluciones en la declaración a presentar en junio de 1998.

Rentas más bajas

Hacienda ha eliminado el primer tramo de la tabla de retenciones -que pasa de 27 a 26 tramos-, lo que liberará de pagar retenciones a 300.000 trabajadores con las rentas más bajas, que se suman a los que ya estaban exentos de retenciones.

Otra de las novedades de la tabla es que eleva un 13% la cantidad a partir de la cual será obligatorio practicar retenciones, que pasa de las 1.071.300 pesetas actuales a 1.210.000 pesetas.El Gobierno, además, simplifica la tabla actual, al suprimir las columnas de asalariados de 9, 10 y 11 o más hijos, por lo que se trasladan los tipos aplicables a la columna de 11 o más hijos a los asalariados que tengan 8 o más hijos.

La menor retención se aplicará a partir de 1.210.000 pesetas de rendimiento anual (el 3% sin hijos), y la máxima, para personas con rendimientos superiores a más de 22 millones de pesetas (47% sin hijos).La nueva tabla de retenciones será aprobada en breve por el Consejo de Ministros, probablemente en su reunión del próximo viernes, día 17, y según fuentes de la Agencia Tributaria entrará en vigor el próximo mes de febrero, para evitar que las empresas que ya tienen elaboradas las nóminas del presente mes de enero tengan que modificarlas.

Novedades para los desempleados

La nueva tabla contempla que las prestaciones por desempleo inferiores a 1.210.000 pesetas no estén sometidas a retención del IRPF, ya que al igual que las retenciones de los asalariados, se rebajan un 2,7%.A los parados que cobren entre 1.210.000 pesetas y 1.320.000 se les practicará una retención del 1%, independientemente del número de hijos que tengan. Los que perciban más de 1.320.000 pagarán a cuenta un 4%, los que superen 1.430.000 abonarán un 6%, los que excedan 1.540.000 un 7%, los que reciban más de 1.760.000 un 9% y los que cobren más de 1.980.000 un 11%.

Esta nueva tabla de retenciones para los desempleados coincide con los siete primeros tramos de la que se aplicará a los asalariados con un hijo.

Precisamente ayer se supo que la tasa de cobertura por desempleo en 1996 se situó en el 50,83%, lo que supone un incremento de 0,10 puntos respecto al año anterior, según los datos provisionales elaborado por el Inem.

El número de beneficiarios de prestaciones económicas por desempleo total ascendió el pasado año a 1.102.982, de los que 578.016 pudieron acogerse al nivel contributivo y 524.965 al asistencial. Asimismo, también se beneficiaron un total de 203.035 eventuales agrarios subsidiados.

La tasa de cobertura neta, es decir, la relación entre los beneficiarios de prestaciones económicas por desempleo total (sin incluir trabajadores agrícolas fijos) y el paro registrado excluido el sector agrícola y el colectivo sin empleo anterior, fue del 63,84%, casi un punto superior a la de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_