_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI Y NAVARRA

Detenido y encarcelado el cabecilla de los 'grupos Y' de apoyo a ETA en Navarra

La policía detuvo el viernes en Pamplona al presunto jefe de los grupos Y de apoyo a ETA en Navarra, Joseba Miren Sainz de la Higuera García, de 49 años, conocido como El Abuelo, que ayer prestó declaración en la Audiencia Nacional. Posteriormente fue encarcelado. El abuelo reconoció su dependencia de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), de donde recogía las órdenes. A Sainz de la Higuera se le acusa de haber adoctrinado, en los dos últimos años, a las pandillas de jóvenes violentos. que atacan salvajemente, prácticamente todos los fines de semana, a los cuerpos de seguridad, y que arremeten contra bancos, empresas, cabinas telefónicas, autobuses y todo tipo de bienes públicos y privados.

Junto a Sainz de la Higuera, natural de Bilbao, la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona detuvo también el viernes a Alberto Pío Oyaga, de 20 años, un navarro que residía en Burlada. Pío Oyaga fue puesto en libertad provisional ayer, bajo fianza de medio millón de pesetas, tras tomarle declaración el juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar. La policía le imputa numerosas acciones violentas entre 1994 y 1996.El mismo juez ordenó ayer el ingreso en prisión de El abuelo tras tomarle declaración. Sainz de la Higuera fue absuelto el pasado 19 de junio por la Audiencia Provincial de Navarra de un delito de incendio contra una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. El tribunal consideró que, si bien pesaban sobre él "algunas sospechas" de haber rociado de gasolina el interior del banco en la madrugada del 15 de julio de 1995, los argumentos del fiscal y de los guardias civiles que declararon "expresaron opiniones o conjeturas personales", más que relatar hechos. El fiscal había solicitado una pena de 10 años. El acusado se defendió asegurando que tan sólo pasaba por el lugar de los hechos.

El historial delictivo de El abuelo, sin embargo, es apabullante. A Sainz de la Higuera se le acusa, como participante activo y como dirigente u organizador, de incendiar cinco cajeros automáticos bancarios, tres autobúbes, dos camiones de TVE y una sucursal del BBV.Material vandálico

En su domicilio, sito en la calle de San Miguel de Ciriza, la policía intervino material usado para la fabricación de artefactos explosivos, pirotécnicos e incendiarios. Este material estaba oculto en un falso techo instalado en una de las habitaciones de la casa. Allí había desde cinco kilos de clorato potásico y sosa hasta papel adhesivo, tampones de corcho y botellas vacías para montar cócteles molotov. En el zulo había también gran cantidad de perdigones de plomo, una escopeta recortada, un revólver simulado de perdigones de gas y tacos de madera adosados a puntas, así como un cartucho de 9 milímetros parabellum.

Estas últimas detenciones se suman a las efectuadas por la policía en Pamplona desde el 30 de diciembre, con las que se han llegado a desarticular tres grupos Y de apoyo a ETA sólo en Navarra. En los últimos cinco meses la policía ha desmontado, sin contar con los de este fin de semana, seis comandos de apoyo a ETA, autores de más de 200 actos vándalicos que ocasionaron daños por valor de más de 1.300 millones de pesetas en Navarra, el País Vasco y La Rioja.En Navarra, concretamente en las inmediaciones del pueblo de Arbizu y también en la noche del pasado viernes, cuatro de esos jóvenes atacaron con un cóctel mólotov a un camionero donostiarra que circulaba por una autovía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer mismo, la policía detuvo en Pamplona a otros cinco jóvenes de entre 17 y 22 años como presuntos autores de numerosos incidentes ocurridos la pasada madrugada. Durante sus acciones, esta banda destrozó con cócteles mólotov dos cabinas telefónicas y tres contenedores de basuras en céntricas calles del casco viejo. Fuera de Pamplona, los bomberos sofocaron también ayer fuegos provocados en un contenedor en Bera y en un cajero automático de, la Caja Laboral en Cizur Mayor.

También ayer y en Pamplona, unos encapuchados prendieron fuego a un autobús de la cooperativa de transporte urbano que sufrió daños por valor de 19 millones. El ataque se produjo sobre las 19.42 horas. Los encapuchados obligaron a abandonar el autocar al conductor y a dos viajeros que estaban en el interior del vehículo. La policía detuvo luego a uno de los participantes en el ataque.

Tanto Sainz de la Higuera como Pío Oyaga habían sido investigados desde hace tiempo por la policía que contó, en este caso, con la colaboración ciudadana en sus servicios de información. Esas investigaciones han determinado que ambos habían participado en hechos violentos, que habían asesorado y dirigido las actividades de los grupos Y, y que se les podía catalogar como dinamizadores de las estrategias de KAS en tomo a la violencia callejera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_