_
_
_
_
_

El Gobierno ex comunista de Bulgaria invita a negociar elecciones generales anticipadas

Inspirados por la larga protesta popular en la vecina Serbia, cerca de 50.000 manifestantes de la oposición búlgara se dieron cita ayer, por séptimo día consecutivo, en los alrededores de la catedral de Sofía. Al parecer, sus gritos de "¡elecciones!" y "¡victoria!" fueron escuchados por el presidente del Partido Socialista Búlgaro (PSB), en el poder, el ex comunista Gueorgui Parvanov, quien anunció anoche su disposición a entablar el diálogo con los partidos conservadores para "detener, los enfrentamientos" y consensuar la celebración de comicios generales anticipados.

El líder del PSB advirtió, sin embargo, que el PS13 exige permanecer en el Gobierno durante "un año o año y medio más". El presidente del Parlamento, Blagovest Sendov, de la coalición gubernamental encabezada por el PSB, auguró que sólo la celebración de elecciones anticipadas negociadas con la oposición conservadora puede solucionar la crisis política que sacude al país.Sendov, que expresó esta opinión a título personal y no en nombre del PSB, en el que no milita formalmente, declaró a la televisión nacional: "La Izquierda Democrática [coalición en el poder] debe mostrar su sensatez y su preocupación por Bulgaria, y debe emprender negociaciones con la Unión de Fuerzas Democráticas [UFD, conservadora] encaminadas a la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas".

El PSB obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de diciembre de 1994, para un mandato de cuatro años. Pero la elección, el pasado noviembre, del conservador Petar Stoianov, representó un voto de castigo al Gobierno socialista, al que la población culpa de la grave crisis económica.Decenas de miles de manifestantes, entre los que figuraban numerosas familias con niños, se congregaron en tomo a la catedral Alexander Nevski de Sofía y ondearon miles de banderas azules de la oposición mientras gritaban contra el Gobierno. "¡Basura roja!" y "¡mafia!".' Éstos y otros parecidos fueron los lemas más coreados en la concentración, que, al igual que la del sábado, se disolvió sin incidentes al caer la tarde entre cánticos de "El comunismo se va". En tanto se concreta la oferta de diálogo del partido gubernamental, la oposición sigue manteniendo la convocatoria de una huelga general, que podría desencadenarse a partir de mañana, según la central Podkrepa. Los sindicatos de los trabajadores portuarios, de los números y de los transportistas confirmaron ayer que estaban dispuestos a secundar la huelga, a la que ya se han sumado los estudiantes universitarios de Sofía.

La protesta de la oposición búlgara, aunque inspirada por la de la coalición Unidos en Serbia, tiene como origen la penuria económica. "Los serbios luchan por la libertad política. Aquí la gente se bate por sobrevivir, para comprar pan y pagar la calefaccón", advirtió ayer el presidente electo Stoianov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_