_
_
_
_
_

Un proyecto a escala de tiempo nuclear

Después de tres años de investigación básica de Carlo Rubbia y su equipo en el CERN se han producido en los últimos meses varios informes de tipo técnico sobre el Amplificador de Energía (AE). Por otra parte, organizaciones ecologistas, como Greenpeace, han manifestado su oposición al proyecto al considerar que se trata de una instalación radiactiva y anteponiendo al debate sobre ella la reivindicación de cierre de las centrales nucleares. "Para el año 2003, Rubbia prevé un prototipo de 100 megavatios; para llegar a la dimensión industrial harán falta 25 años más, pero acuérdense de que los programas nucleares en general tienen esta escala de tiempo", explicaba el pasado mes de enero el premio Nobel de Física Georges Charpak en el semanario francés Le Point. "Es en el año 2020 cuando se deben reeemplazar parte de los reactores nucleares actuales. Esto casa muy bien", comentaba el físico francés.Según el Comité de Energía de la Asamblea Nacional francesa, la propuesta de Rubbia "tiene características interesantes desde el punto de vista de la seguridad". "Es cierto", dice el informe, "que la sub-criticidad está en la base misma del concepto de cara a descartar este tipo de accidente [refiriéndose a Chernóbil]". También especifica este comité que "el reactor de Rubbia es interesante en la cuestión del tratamiento de los residuos radiactivos". Pero recuerda que no todo el panorama es color de rosa y que deben ser garantizadas las cuestiones de seguridad".

Más información
El sistema de Rubbia para eliminar residuos nucleares da su primer paso en Aragón

Por su parte, el comité Científico y Técnico de Euratom concluye, tras destacar que la propuesta de AE "contiene muchas, ideas interesantes para mejorar la producción de la electricidad por energía nuclear", que no es realista perseguir el desarrollo de todo el sistema a la vez; que eso supondría desarrollar nuevas tecnologías prácticamente en cada aspecto de la producción nuclear de electricidad y un esfuerzo financiero muy grande.

El informe de Euratom considera que el AE debe orientarse en primer lugar hacia la incineración de residuos nucleares (actínidos), antes que a la producción de energía.

El desarrollo de un reactor experimental basado en un acelerador de partículas para quemar residuos, dice el documento de Euratom, "es la mejor forma de avanzar hacia el concepto del amplificador de energía y de identificar y resolver muchos de los problemas agudos de una tecnología tan radical, por ejemplo de materiales y corrosión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_