_
_
_
_
_

El 'campus' de Somosaguas crecerá con 400 pisos para empleados, pistas deportivas y un parque

Paz Álvarez

La Universidad Complutense ampliará el próximo año su campus de Somosaguas, donde estudian unos 30.000 alumnos, con un complejo de 400 viviendas baratas para empleados (profesores y personal de administración y servicios), instalaciones deportivas y una zona ajardinada. El proyecto urbanístico comenzará a construirse en el primer trimestre de 1998 y se alzará sobre un terreno de 57.000 metros cuadrados. Todos estos datos aparecen en el convenio firmado hace unos días por el rector de la Complutense, Rafael Puyol, y el alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, y por el que se acometerá lo que los responsables de esta universidad llaman la reordenación "más ambiciosa de este campus".

Para optar a la propiedad de las 400 viviendas previstas para el campus de Somosaguas tendrán preferencia, según adelantó el viernes el gerente de la Complutense, Dionisio Ramos, los adjudicatarios (profesores y demás empleados de los departamentos de administración y servicios) que en 1991 se quedaron sin el piso que se les había asignado por sorteo en una promoción que finalmente no salió adelante."Este proyecto urbanístico se enquistó hace seis años y los beneficiarios no pudieron tener su vivienda, por la que ya habían abonado un millón y medio de pesetas, que, por supuesto, les fue devuelto a todos. Ahora parece ser que ya llegan esos pisos, y serán los primeros que podrán acceder a, ellos", explicó el gerente de la universidad.

En el proyecto hay dibujados tres tipos de viviendas: las de cuatro dormitorios, que tendrían 140 metros cuadrados construidos; las de tres habitaciones, que dispondrían de unos 115 metros, y las de dos, de unos 90 metros. Todos los bloques tienen cuatro alturas.

Más baratos

Los precios fijados para esta promoción están muy por debajo de las tarifas del mercado. El precio por metro cuadrado que fijó la universidad para la promoción de 1991 fue de 150.000 pesetas. Por tanto, un piso de 140 metros cuadrados costaba 21 millones de pesetas, uno de 115 metros, alrededor de 17 millones, y uno de 90 salía por 13 millones.Sobre los precios de las futuras viviendas nadie suelta prenda en la Complutense. "De momento, no se sabe cuánto dinero costarán, pero sí podemos decir que están muy por debajo de los precios del mercado. Serán bastante más asequibles", anunció Dionisio Ramos.

Al lado del futuro complejo urbanístico, situado en la zona norte del campus, se construirán también unas instalaciones deportivas, que podrán ser utilizadas tanto por- alumnos de la Complutense como por los vecinos de Pozuelo (62.000 habitantes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así lo explicó el alcalde de la localidad, José Martín Crespo: "Ante la falta de equipamiento y de centros deportivos en esta zona, hemos establecido un convenio de colaboración para la construcción de estas instalaciones, que serán de uso común para la universidad y los ciudadanos. El centro estará en conexión con el gran parque forestal de Somosaguas".

El edil de Pozuelo señaló, asimismo, que la calificación de estos terrenos estará aprobada después del verano, y más tarde será la Fundación General de la Universidad Complutense la encargada de ejecutar la construcción y sacar a concurso la adjudicación de las viviendas.

El comienzo de las obras está previsto para el primer trimestre del próximo año. Y no estarán acabadas, según el alcalde, José Martín, hasta el año 2000. "Como mínimo tardarán unos dos años en construirlo todo. Creo que será una buena manera de entrar en el próximo siglo", añadió el alcalde de Pozuelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_