_
_
_
_
_
34º CONGRESO DEL PSOE

Anguita afirma que el adiós de González abre el camino a un acuerdo

Julio Anguita se declara dispuesto a dar un giro a las relaciones de Izquierda Unida con el PSOE una vez eliminado lo que él consideraba como principal escollo: la presencia de Felipe González. En declaraciones a la cadena Cope, el líder de IU afirmó que tras la salida de González "el camino hacia un acuerdo IU-PSOE está abierto" aunque también subrayó que no deben adelantarse acontecimientos.Anguita recogía así la oferta del nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de formar una plataforma de izquierdas con la meta de desbancar al PP del Gobierno. "Espero que sea una oportunidad para algo serio, no de cara a la galería", agregó Anguita, quien enmarcó el posible diálogo en los principios que han hecho realidad el acuerdo entre el Partido Comunista y los socialistas en Francia.

Más información
Almunia se estrena como líder del PSOE invitando a IU a un frente común contra el PP

En las mismas declaraciones, el líder de IU señaló que González "no afrontaba el congreso del PSOE de la mejor forma posible" dado que "no tenía una situación fácil, principalmente, por no ejercer ese papel de oposición que tenía que hacer", con lo que la crítica al Gobierno quedaba exclusivamente, a su juicio, en manos de IU.

Pero, pese a las palabras de Julio Anguita, en las filas de IU el ofrecimiento ha sido recibido con escepticismo cuando no con ironía. El diputado Felipe Alcaraz señaló que Almunia ha hecho "un brindis al sol" sin el respaldo de un cambio de programa, y calificó al nuevo secretario general de "títere" de González. En la misma línea se pronunció Francisco Frutos, también perteneciente al sector más duro de la coalición de izquierdas, quien tachó a Almunia de "burócrata" y "martillo de herejes" de Izquierda Unida.

Buena acogida de IC

La acogida a la propuesta del nuevo secretario general del PSOE marcó las diferencias existentes en el seno de Izquierda Unida. El más receptivo fue el líder de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, quien tomó la palabra a Almunia y anunció que le pedirá una reunión para "comenzar a trabajar" en la posibilidad de formar un frente común contra la derecha.También hubo satisfacción en Nueva Izquierda, formación mencionada por Almunia en su primer discurso como secretario general. Diego López Garrido, secretario general del partido integrado en IU, se felicitó por la superación de la teoría de la "casa común" de la izquierda en favor de una "causa común", tal y como reseñó Almunia en su discurso, y deseó que esa estrategia ayude a "que en IU se rompa la nefasta teoría de las dos orillas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, se ve "interesante" la propuesta de Almunia, aunque desde ambas centrales se hizo hincapié en la autonomía sindical para seguir llegando a acuerdos concretos con el Gobierno del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_