_
_
_
_
_

"Menos vídeos, más metadona"

Los toxicómanos que frecuentan el parque Carlos González Bueno de Arganda del Rey se soliviantan cuando recuerdan los días en que fueron vigilados por la policía mediante cámaras de vídeo, en 1992. Esos jóvenes enganchados a la heroína siguen reuniéndose en el parque como entonces, aunque los servicios están clausurados.Hace cinco años utilizaban los dos cuartos de baño para encontrarse a solas con la heroína. En poco tiempo fueron su coto privado, un pequeño infierno dentro de un gran jardín.

Reconocen que allí se traficaba. "Siempre con pequeñas dosis", aclaran. "En Arganda estamos discriminados, y en esos servicios nos escondíamos para meternos un pico", aclaran.

Juan Carlos Vera, un joven heroinómano de ojos perdidos, fue uno de los primeros en darse cuenta de que un ojo oculto le acompañaba: "Sabíamos que nos estaba mirando alguien, porque la luz del servicio estaba todo el día encendida. Era en el servicio de chicas, el lugar que utilizábamos para pincharnos, ya que allí teníamos más sitio que en el baño de chicos".

Más información
El Supremo condena a dos traficantes al admitir un vídeo grabado en un aseo

Un día, cuentan los toxicómanos, recibieron la orden del juez para presentarse ante él. "Nos enseñaron unos vídeos donde se nos veía dentro de los servicios consumiendo y comprando", recordaba Rosa Díaz. "El juez nos preguntó si yo era esa mujer de la tele, y claro, qué le iba a decir, era yo misma". Al cabo de varios días fueron detenidos media docena de toxicómanos acusados de cometer un delito contra la salud pública.

"Es brutal que lleguen a ese punto con nosotros", dicen los toxicómanos. "Nosotros no nos metemos con nadie, ni pegamos, y fíjate qué acoso tenemos. En cambio, a los pastilleros y rapados de Arganda -que incluso han llegado a matar a uno de los nuestros- nos les hace nada", balbuceaba Andrés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las jóvenes decía: "Menos vídeos, más metadona. En vez de invertir en eso, que nos traigan metadona. A los toxicómanos de Arganda del Rey nos tienen olvidados. Nos tenemos que ir a San Blas a curarnos, y encima estamos en lista de espera de meses para la metadona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_