_
_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

El Gobierno insta a ETA a dejar las armas porque "no tiene sentido"

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno pidió ayer a ETA que abandone las armas. Lo hizo de manera solemne, tras el Consejo de Ministros, y con la lectura de una nota por parte de su portavoz, Miguel Angel Rodríguez. "La libertad que tenemos es un marco suficiente como para que deje de existir la violencia terrorista", dijo Rodríguez, como preámbulo y, dirigiéndose a ETA, afirmó: "Los demócratas somos más y queremos un país libre para vivir en paz". A renglón seguido, el portavoz del Gobierno pidió a la banda terrorista que "reflexione" y que deje las armas porque "su lucha no tiene sentido".La decisiva influencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en la política antiterrorista del Gobierno se dejó ver en la posición que ayer adoptó el Consejo de Ministros tras la operación que ha culminado con la libertad del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El Consejo de Ministros se hizo eco de la política de Mayor Oreja que considera que una de las patas claves de la lucha antiterrorista es la comunicación, la batalla de la opinión pública, especialmente en el País Vasco, donde ETA goza de un cierto entorno social favorable.

Más información
La Ertzaintza no logra localizar a Mikel Otegi, para retirarle el DNI y el pasaporte

Feliz y brillante

El comunicado con el que el Gobierno resumió su posición ante el último embate sufrido por ETA tenía todos los ingredientes. Primero, una felicitación a las Fuerzas de Seguridad del Estado. De "feliz y brillante" calificó Rodríguez la actuación de la Guardia Civil. En segundo lugar, una felicitación a Ortega Lara por su capacidad de resistencia ante el "trato inhumano" recibido de sus secuestradores. "De cuanta más información se dispone, más se sabe que ha dado una lección de integridad moral a sus torturadores".En tercer lugar, una advertencia para evitar el triunfalismo. "Somos conscientes de que ETA sigue ahí". Una advertencia unida ala reafirmación en su política de firmeza antiterrorista, de no cesión a las presiones para alterar su política. "No hay que bajar las armas frente a los terroristas. El Gobierno sigue el mandato del pueblo español y de la mayoría del pueblo Vasco de luchar contra el terrorismo".

La guinda final del comunicado fue evitar los adjetivos descalificativos y realizar un llamamiento a ETA para que abandone las armas. El llamamiento del Gobierno está más pensado en Herri Batasuna y el entorno de ETA, afectado por el trato inhumano que la banda ha dado a Ortega Lara. Pero el Gobierno aguzó también su estrategia al evitar el enfrentamiento con el PNV. No quería titulares que descalificaran a su socio de Gobierno, que pudieran tapar el éxito político y social que le ha supuesto la liberación de Ortega Lara. No obstante, el disgusto por la actitud del PNV, que se ha abstenido de felicitar al Ministerio de Interior por la liberación del funcionario de prisiones -con la excepción de su titular de Interior, Juan María Atutxa- es notorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_