_
_
_
_
_

Mayor Oreja compara el 'espíritu de Ermua' con el finaI del franquismo

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparó ayer la situación creada por el espíritu de Ermua con el desmoronamiento del régimen franquista, iniciado en el proceso de Burgos en 1970 o los fusilamientos finales de 1975. Mayor formuló esta comparación durante la presentación del libro Ermua, cuatro días de julio. En la obra, la periodista María Antonia Iglesias recoge testimonios ante el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Según Mayor, las reacciones contra ETA ya se habían producido en el ámbito individual en Euskadi, pero con Ermua encontraron su expresión colectiva.

Más información
Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco seis años después de su asesinato

Afirma Mayor Oreja que es preciso separar el problema vasco del terrorista y "empezar a resolver el problema terrorista para resolver el problema vasco". El ministro del Interior se refirió al déficit de un proyecto común de futuro en el País Vasco y mencionó el riesgo que algunos temen: "Que al resolver el problema terrorista nos olvidemos de resolver el problema vasco". "Aunque debilitemos a ETA, tenemos todavía un problema de fondo: la falta de un proyecto común de los vascos", afirmó Mayor.En su intervención, el ministro aseguró que ETA está cometiendo el mayor terror de su historia, porque se ha convertido en el elemento más fuerte de cohesión de la sociedad vasca y de la sociedad española.

El ex ministro de Interior del Gobierno socialista Juan Alberto Belloch calificó a Ermua de "salto cualitativo" por haber dado paso a un proceso irreversible; "hay un antes y un después de Ermua". Según Belloch, "hace 20 años una persona de ETA era un asesino, pero eran nuestros chicos. La sociedad vasca empieza a decirles no sois nuestros y ya no, se puede volver atrás". Se refirió también Belloch a las diferentes percepciones del problema entre los nacionalistas vascos, de los que algunos "perciben el final de ETA que no era el nuestro". Para Belloch, esto les preocupa junto con la debilidad estructural de ETA.

También aludió Belloch al diferente rasero que emplea el nacionalismo vasco con una especie de teoría de los dos gobiernos o los dos PP: "Terrible en el País Vasco, y se entiende muy bien, con el de Madrid. Según esta postura", dijo Belloch, para el PNV, "el vicepresidente Cascos es un estadista que entiende el problema vasco y el ministro del Interior, Mayor Oreja, un azote del nacionalismo".

[El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, acusó ayer a Jaime Mayor Oreja de "deslealtal" y de elaborar la política penitenciaria en función de las encuestas electorales que maneja su ministerio, según las cuales "el 70% de la población española le pide que no se mueva, por lo que un cambio de política supondría desgaste electoral. Egibar aludió también al supuesto documento del PP en el que se sostiene que la estrategia de este partido debe ser rentabilizar el clima "antivasco" que existe en la sociedad española, "Podrá ser o no ser un documento oficial del PP, pero desde luego se parece muchísimo a lo que el PP dice y hace", señaló].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_