_
_
_
_
_

El PSOE llevará al Parlamento la conspiración desvelada por Anson "cuando lo crea oportuno"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer que su grupo interpelará al Gobierno sobre la trama conspirativa para derribar a Felipe González, denunciada por el ex director de Abc, Luis María Anson, cuando lo "considere oportuno". "Tendrán que explicarse por tierra, mar y aire" señaló. Paralelamente, advirtió al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, acusado de intervenir en la trama, que "no estaría mal que diera una explicación sobre las compañías" que frecuentaba en las fechas en que se produjo la operación de acoso y derribo contra González. El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó ayer todo el asunto de "colosal estupidez".

Más información
El arzobispo de Barcelona pide un cambio ideológico en la cadena COPE

Eguiagaray replicó ayer al Gobierno que la ausencia de iniciativas parlamentarias por parte de los socialistas sobre la trama conspirativa denunciada por Anson no significa una renuncia a dar la batalla en este asunto. "Vamos a exhibirla por tierra, mar y aire y por los cuatro puntos cardinales. Exigiremos las explicaciones fuera y dentro del Parlamento", dijo. Fuentes del Ejecutivo habían manifestado la víspera que la intención de Aznar es dejar morir la conspiración, sin ningún tipo de explicaciones, precisamente ante la falta de iniciativa del PSOE.El portavoz socialista dio a entender que exigirán cuentas en el Parlamento cuando se conozcan más datos sobre la trama. "Ese debate necesita tiempo. No creo que se dan las circunstancias para que los ciudadanos se enteren. Hay que apoyarse en nuevos elementos. Las explicaciones tendrán que darlas cuando nosotros decidamos, no antes", puntualizó el portavoz socialista.

Eguiagaray aclaró que la cautela del PSOE obedece a que no quiere limitarse a "organizar una zapatiesta para ganar un titular al día siguiente". `Alguna gente quiere desinflar lo que entiende que son globos en un par de días y otros pretendemos que estas cosas den lugar a un debate serio. Entonces tendrá la consistencia de una bola de plomo, no de una pompa de jabón". No dijo más.

El silencio del Ejecutivo

A renglón seguido, no dio crédito a las reiteradas manifestaciones del Gobierno que tachan de inconsistente la denuncia del ex director de Abc, algo en lo que han coincidido el presidente, José María Aznar; el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos y el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Rodríguez. "El señor Álvarez Cascos no sabe, no responde, no contesta; el señor Aznar no quiere perder su tiempo; don Miguel Ángel Rodríguez se dedica a introducir aparente cizaña en las filas del PSOE...", señaló Eguiagaray.El dirigente socialista aseguró que el Gobierno está "preocupado" por esta denuncia porque "todos los días se encuentra un nuevo elemento" y "todo el mundo le señala", agregó en referencia a Cascos. También argumentó que los diputados del PP hablan de las revelaciones de Anson. constantemente en los pasillos del Congreso. "Es tan elocuente el silencio del Gobierno, que siguen la pauta de los niños de creer que no se les ve porque se tapan los ojos", ironizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio del portavoz del PSOE, "estamos hablando de cómo hacer de la democracia de nuestro país una democracia limpia, cómo hacer de los medios inaceptables en democracia algo marginal y no una parte fundamental del comportamiento, o de la estrategia de quien fue oposición y hoy es Gobierno; de cómo hacer que las próximas elecciones se ganen legítimamente y se ganen precisamente por la existencia de discursos creíbles y de actitudes plausibles democráticamente".

Más allá, el portavoz de Justicia del PSOE, Juan Alberto Belloch, manifestó que tiene la "convicción política" de que Álvarez Cascos coordinó la operación de acoso y derribo Felipe González, con la ayuda de algún periodista y del coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita.

Lo que está claro es que la trama formada por políticos, periodistas y algún banquero que ha revelado Anson irrita profundamente al presidente del Gobierno, José María Aznar, tal y como demostró ayer en su rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Helinut Kohl, en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. En su opinión, la conspiración es "una colosal estupidez" que no merece que se le dedique ni un minuto de tiempo.

La pregunta sobre la trama para derribar a un presidente que llevaba en el Gobierno casi tantos años como el canciller Kohl" fue formulada por un corresponsal alemán y provocó una respuesta destemplada de Aznar. "Ya he dicho que vio voy a perder ni un segundo de mi tiempo en esa cuestión, y no lo voy a perder. Eso es una colosal estupidez. Y por tanto, ni pierdo el tiempo en esas cuestiones ni me ocupo de ninguna estupidez, así de sencillo", señaló.

Pese a que reiteró que no perdería ni un minuto de su tiempo -"ni del tiempo de nadie sensato que estuviera sentado aquí o en cualquier otro sitio"- la pregunta le sugirió a Aznar otras conspiraciones históricas. "Aquí [en El Escorial] hubo una conspiración y si quiere se la cuento: una conspiración del príncipe que luego sería rey Fernando VII, a comienzos del siglo XVIII [sic]; conspiró contra el primer ministro de Carlos IV, el príncipe de Godoy, y Carlos IV mandó arrestar a su hijo aquí. Luego se arreglaron porque Fernando VII dijo que había dicho unas cosas que no había dicho".

Para Aznar, la de El Escorial sí que fue una conspiración auténtica. La otra es una estupidez. "Las estupideces, para estúpidos, y los demás a ocupamos de las cosas que tenemos que hacer, que son muy importantes", zanjó.

[El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, corrigió anoche a Aznar y le recomendó que "pierda algo de su tiempo en estudiar las conspiraciones históricas", ya que el proceso de El Escorial se produjo en 1807 y no a principios del siglo XVIII y "terminó en un golpe de Estado que se llamó el motín de Aranjuez".].

El coordinador general de IU, Julio Anguita, utilizó, en otra rueda de prensa, y casi simultáneamente, una expresión similar a la de Aznar. Primero incluyó la trama "en el apartado de Saturnino Calleja", editor de cuentos infantiles, y luego precisó que también se puede incluir "en el capítulo de Fernando VII y las conspiraciones en la Fontana de Oro". Y puso punto final cuando le preguntaron de nuevo: "No me pregunten más de ese tema. Paso la página. No nos gusta entontecer al pueblo".

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, aludió asimismo con descrédito a las declaraciones de Anson, para decir que se "están magnificando". "Reunirse y hablar, hace tiempo que dejó de ser un hecho penal", comentó en Ponferrada, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_