_
_
_
_
_

Interior descarta la negociación política

Luis R. Aizpeolea

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tiene la certeza de que la tregua de ETA es "una maniobra táctica" de la banda armada debido al acoso policial que sufre. Mayor, que dará a conocer hoy formalmente la opinión del Gobierno, había mantenido durante los últimos días contacto casi permanente con el último ministro socialista de Interior, y actual portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch.

Ambos creen necesario ampliar esta coordinación al mayor número posible de los partidos integrantes de los pactos antiterroristas para responder al comunicado de ETA con un frente común. Mayor y Belloch barajaban remitirse a la filosofía del Pacto de Ajuna Enea, que implica el rechazo de la negociación política.

Más información
ETA anuncia la tregua porque es una "ocasión única para la independencia"

El ministro del Interior está convencido de que la tregua es una trampa de ETA para salir de la actual situación de debilidad y que la banda armada tiene previsto reiniciar más adelante su actividad, según la información de que dispone de sus propios servicios.

"Así como hemos sabido administrar situaciones difíciles, con muertos, no nos debemos asustar de la posibilidad de administrar situaciones sin muertos", dijo ayer Mayor horas antes de que la organización terrorista anuncia se en su comunicado el cese indefinido de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio del Interior estima que ETA, con el anuncio de la tregua, acredita de la manera más eficaz el "espejismo" que se ha creado con la Declaración de Lizarra, suscrita el pasado fin de semana porto dos los partidos nacionalistas vascos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_