_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Borrell afirma que cualquier reforma de la Constitución debe ser pactada

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, aseguró ayer que si la redacción de la Constitución fue fruto de un amplio consenso político en el que se implicaron fuerzas nacionalistas y no nacionalistas, las tentaciones de revisar la Carta Magna no deben apartarse de ese camino. Borrell indicó que la Constitución puede cambiarse si, como cuando fue aprobada, "los españoles quieren", pero a renglón seguido advirtió de que el camino debe discurrir "siguiendo las reglas del juego democrático y no al revés: cambiar las reglas para modificar la Constitución".Borrell, que participó en la Fiesta de la Rosa que los socialistas catalanes celebraron en la localidad barcelonesa de Gavà, no eludió el debate sobre la reforma de la Carta Magna. "Se puede cambiar la Constitución para que exista una mayor descentralización política, pero también para que haya más cohesión", aseguró. Y añadió: "Existen hechos diferenciales pero también hechos comunes". El candidato del PSOE indicó que el objetivo de todas las fuerzas políticas democráticas en el proceso que puede abrir la tregua de ETA debe ser la paz, pero no a cualquier precio. A su juicio, si ese precio fuera el de un plus político para el conglomerado de organizaciones que se mueven en torno a la banda terrorista, "no será una paz".

Más información
El Gobierno hará una "oferta seria" a ETA si se confirma su renuncia a la violencia

La tregua indefinida iniciada por ETA puede ser, agregó, una luz de esperanza que se ha abierto "y nosotros haremos todo lo posible para que no se apague". Borrell señaló, sin embargo, que la decisión de la organización terrorista debe ser acogida con precaución, "porque puede ser una excusa para que, en las próximas elecciones vascas, a los nacionalistas, que estaban de capa caída, les llenen las alforjas de votos". No descartó que la oferta de ETA sea sincera, pero advirtió de que, si así fuera, no sería fruto del acuerdo de Estella, sino del acoso policial que sufre la banda terrorista.

Borrell criticó a Aznar porque "es incapaz de controlar la dinámica política de este país y no se entera de lo que está pasando". También pidió a CiU que no se inmiscuya en el proceso vasco con el objetivo de estirar la cuerda soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_