_
_
_
_
_

El descuido es la causa más frecuente de accidentes

"El descuido humano es la causa más frecuente de los accidentes radiactivos" han concluido los´médicos Jean-Claude Nénot y Patrick Gourmelon, del Instituto de Protección y Seguridad Nucleares, de Francia tras el análisis de 300 casos inventariados a escala mundial desde finales de los años 50. Este balance no tiene en cuenta ni los riesgos relacionados con los reactores nucleares ni los incidentes vinculados a instalaciones militares. Los accidentes radiactivos y el número de víctimas que causan ni se acercan a los ocurridos en otros ambientes industriales pero tienden a aumentar a medida que crece el número de fuentes en circulación."El respeto de reglas simples por parte del personal competente hubiera evitado la mayor parte de estos accidentes, o al menos hubiera limitado su gravedad", estiman los citados expertos, quienes insisten sobre "la información, la formación y el entrenamiento continuos del personal". También critican las lagunas de la legislación internacional en el seguimiento de las fuentes radiactivas.

Más información
Esfuerzo internacional para controlar las fuentes radiactivas civiles y militares

Estas carencias son tanto más preocupante cuanto que las lesiones provocadas por las irradiaciones accidentales son a menudo graves y difíciles de tratar, a pesar de los progresos terapéuticos en los últimos años. Uno de ellos ha sido el conseguido en el hospital militar de Percy, que ha realizado un trasplante de piel sintética a un soldado georgiano quemado profundamente por una cápsula de cesio 137 olvidada en un antiguo campo de entrenamiento soviético.

Los especialistas en radioterapia subrayan que "quedan todavía numerosos campos por explorar, en el terreno de la dosimetría biológica, de la terapia celular o de los implantes de piel artificial, para poner a punto terapias eficaces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_