_
_
_
_
_

"Hay que irse a casa con dignidad", dice el rector

El rector de la Universidad de Oviedo, Julio Rodríguez, afirmó sobre este conflicto que, "cuando llega la edad de jubilación, hay que irse a casa con dignidad", y recordó que Bueno ha permanecido nueve años como profesor emérito y debe dejar paso a otros profesionales. "Cuando a una persona le llega la edad de jubilación, no debe dejarse llevar nunca por la soberbia y por la prepotencia, porque ambas son malas consejeras. Uno puede ser muy bueno y creérselo; uno puede ser muy bueno y hacer que se lo crean; pero yo no conozco a nadie, en ninguna empresa, que cuando le llega la edad de jubilación proteste porque tiene que marcharse. Me parece que eso es algo normal". Rodríguez elogia el "calibre intelectual" del profesor Bueno, pero entiende que "no puede convertirse en algo singular". "No encuentro ninguna diferencia entre el profesor Bueno y el resto de los eméritos", afirmó.Bueno rebate la tesis del rector: "No estamos ante un problema laboral por jubilación, como tratan de decir, porque yo ya me jubilé hace nueve años y he seguido dando clase. Aquí lo que ha pasado es que nos acaban de cancelar la condición de eméritos, lo que sólo tiene sentido cuando uno pierde sus facultades intelectuales o padece Alzheimer. Quine, nacido en 1908, sigue siendo emérito en activo en la Universidad de Harvard; Levi Strauss, también de 1908, mantiene su actividad docente en el Colegio de Francia, y los casos españoles son conocidos por todos".

Más información
La rebelión del profesor emérito

Bueno señala que no se le comunicó la decisión por la que se limita a cuatro años la condición de emérito, que él ha ostentado durante nueve cursos, y que, de hecho, ya se le había adjudicado un grupo de alumnos para el curso académico que acaba de comenzar.

"Lo de emérito honorífico", agrega el filósofo, "es una falacia. No es nada. Esa normativa es un cuento que se han inventado. El rector, que no ve más allá de sus narices, nos ve como a meros funcionarios. Pero las causas de todo esto son ideológicas. Tengo enemigos a muerte porque los bablistas son como los de Herri Batasuna. Es imposible debatir con ellos. Y el rector está promocionando la licenciatura en asturiano. Yo acabo de publicar un artículo sobre España que ha irritado a los nacionalistas. Y luego hay razones académicas por las que también soy molesto."

El decano de la facultad y el director del departamento de Filosofía desmienten que tales factores ideológicos o académicos hayan influido en la decisión de la junta de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_