_
_
_
_
_
LA APUESTA POR UN MADRID SUBTERRÁNEO

El ministro prefiere al alcalde

El gesto del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, avalando con su presencia en la Casa de la Villa la presentación en sociedad de un proyecto que muchos consideran irrealizable, no pasó inadvertido para el principal grupo de la oposición."Es extraordinariamente sospechoso que, en apenas 15 días, dos ministros de Aznar, Rodrigo Rato y Arias-Salgado, han aterrizado en la Casa de la Villa. Creo que Aznar está preocupado y les ha mandado a apuntalar a un alcalde muy desprestigiado", afirmó Juan Barranco, portavoz del PSOE.

La deferencia de Arias-Salgado hacía José María Álvarez del Manzano puso de manifiesto, además, la soledad que sufre el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en sus relaciones con el departamento del que dependen las principales infraestructuras de la región. Arias-Salgado no acostumbra acudir a las inauguraciones reales del metro. Y ningún cargo de Fomento acudió tampoco el jueves a la sede de la presidencia regional, en la Puerta del Sol, durante la firma de un protocolo por parte de Ruiz-Gallardón y Zaplana para colaborar en un AVE entre las dos comunidades. Esa es una infraestructura de competencia estatal que debería ser financiada con cargo a los presupuestos del Ministerio de Fomento. Curiosamente, los dos presidentes autonómicos celebraron el acto arropados por un grupo de más de 50 empresarios dispuestos a invertir en la nueva línea, pero sin apoyo estatal.

Más información
Ruiz-Gallardón: "Fomentar el transporte privado no es la solución"
El alcalde traza una red de autopistas subterráneas para llegar antes al centro

El acto de ayer tiene poco que ver con la intervención pública en materia de transportes: la red de autopistas subterráneas, de realizarse, se hará con dinero privado. En el Patio de Cristales de la Casa de la Villa comparecieron los responsables de Fomento -el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado acompañaba al ministro-y del Ayuntamiento, pero no había representantes del sector privado. Aun así, Arias-Salgado calificó el plan de los túneles como un proyecto "profundamente realista" y aseguró que será una obra interesante para la iniciativa privada porque "nunca se había dispuesto de unos tipos de interés tan bajos como ahora". Con respecto a su ausencia en los actos de la Comunidad, Arias-Salgado mencionó la inaguración del Puente de Ventas. una obra municipal inaugurada por el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_