_
_
_
_
_
50º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL

Hume y Trimble dedican el Nobel a los "héroes que sufrieron 30 años de guerra"

Los líderes de los dos principales partidos de Irlanda del Norte y rivales políticos, los moderados John Hume y David Trimble, recibieron ayer en Oslo el premio Nobel de la Paz por su contribución al proceso de paz en Irlanda del Norte, que nació con los acuerdos firmados en el castillo de Stormont, Belfast, el Viernes Santo pasado. La ceremonia constituye un símbolo de esperanza en un momento en que dicho proceso atraviesa una fase de estancamiento por el problema de la entrega de armas por los grupos paramilitares.

Más información
El Comité Noruego sorprende al premiar con el Nobel de la Paz a la activista iraní Shirin Ebadi

La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que tuvo ayer como marco el ayuntamiento de Oslo, tuvo una significación especial al coincidir con el 50º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las ONU, pero además, por la importancia del proceso de paz que se ha puesto en marcha en Irlanda.Tanto John Hume, católico, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista, como su homólogo, el protestante David Trimble, jefe del Partido Unionista del Ulster, coincidieron en que ellos son depositarios de un premio que corresponde a "todos los héroes y heroínas que durante 30 años han sufrido las consecuencias de una cruenta lucha y que avizoran ahora la posibilidad de una paz largamente deseada" en Irlanda del Norte. Desde posiciones políticas y filosóficas diferentes, expresadas en el contenido de los discursos de cada uno, ambos coincidieron sin embargo en su compromiso para seguir trabajando por la consecución de una paz que permita vivir armoniosamente respetando las diferencias y la especificidad de cada una de las partes de Irlanda. Todo un mensaje de esperanza que llega en un momento en que el proceso de paz atraviesa un peligroso punto muerto por la delicada cuestión de la entrega de armas por parte de los grupos paramilitares, especialmente por parte del IRA. La falta de un compromiso en tal sentido por parte de los republicanos está bloqueando la formación de un gobierno de unidad en Irlanda del Norte.

Francis Sejersted, presidente del Comité Nobel del Parlamento noruego -que es quien concede el galardón-, hizo un breve recuento de los pasos que fueron dados desde que se iniciaron las negociaciones, antes de resaltar la "invalorable contribución de los premiados en su condición de líderes de los principales partidos norirlandeses, que han estado enfrentados y que ahora se han comprometido a resolver los problemas por la vía del diálogo y la negociación".

"Un conflicto de las características del que se ha desarrollado en Irlanda del Norte exige para solucionarlo sensatez y coraje", manifestó el presidente del Comité Nobel. "Tanto Hume como Trimble han demostrado poseer esas cualidades. Hume, porque supo comprender que una solución no podía excluir ninguna de las partes del conflicto, aun aquéllas más recalcitrantes, a la hora de las negociaciones. Trimble, por su esfuerzo de haber evolucionado y flexibilizado sus posiciones para lo cual debió enfrentarse a las posiciones de sus propios camaradas de partido", concluyó Sejersted.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_