_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PNV argumenta que ha optado por "los valores humanistas frente a los intereses económicos"

Pedro Gorospe

El coordinador parlamentario del PNV, Xabier Ormaetxea, explicó ayer que la decisión de su partido de apoyar la presencia de la Asamblea Kurda en el Parlamento de Vitoria fue fruto de una reflexión en la que apostaron por "el mantenimiento firme de unos valores humanistas" frente a los "intereses económicos".Para Ormaetxea, hay momentos en los que hay que optar y su partido lo hizo a favor del pueblo kurdo, entre otras razones porque "la única respuesta" de Turquía a sus demandas ha sido "la represión militar y el genocidio sistemático".

A su vez, el coordinador de Izquierda Unida en Euskadi, Javier Madrazo, reiteró que su organización respalda ese acuerdo, "un deber político y humanitario de todo demócrata y verdadero defensor de los derechos humanos".

Más información
El PNV censura al directivo del BBV que criticó la gestión de la tregua
Rato y los empresarios advierten de que el amparo a los kurdos pone en peligro contratos y empleos
Los nacionalistas copan todas las comisiones parlamentarias

Ormaetxea, que realizó sus manifestaciones en la Cámara en medio de una oleada de críticas del PP y el PSE, puntualizó que el PNV siempre ha acogido "con la máxima calidez a cualquier colectivo perseguido".

Así, comparó el problema kurdo con el vasco y apuntó: "El nacionalismo vasco ha sufrido en sus carnes las consecuencias de la insolidaridad, por lo que creemos que estamos doblemente obligados a brindarla a todos aquéllos que la necesiten".

A su vez, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, puso de relieve que existe la libre circulación de personas en Europa, por lo que, a su juicio, los kurdos que residan legalmente en la Unión Europea podrán acudir a la Cámara de Vitoria. "Aquellos kurdos que viven en Europa legalmente podrán venir aquí porque estamos en Europa, donde hay una libertad de movimiento de las personas. Al señor Mayor Oreja [el ministro del Interior] hay que recordarle que no estamos en los tiempos de Franco, afortunadamente para todos", concluyó Anasagasti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solidaridad errónea

La socialista Rosa Díez, ex consejera vasca de Turismo, cree que el PNV ha perdido los papeles y está en manos de HB. En su opinión, la decisión de la Mesa del Parlamento, adoptada con los votos de los nacionalistas y la oposición del PP y el PSE, "va en contra de los intereses de los ciudadanos vascos, entre otras cosas porque tres de cada cinco puestos de trabajo en Euskadi están íntimamente ligados a las exportaciones". Cree además que la solidaridad con el pueblo kurdo no va ligada a la cesión del Parlamento a una Asamblea "dirigida fundamentalmente por un partido, el PKK, responsable de graves atentados contra las personas".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, no disponía ayer de datos para informar de las iniciativas que iba a llevar a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Nosotros hemos recurrido el acuerdo de la Mesa para que reconsidere su postura y hemos interpelado a la vicepresidenta, Idoia Zenarruzabeitia, para que explique la postura del Gobierno sobre este asunto", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_