_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rambouillet no es Dayton

), Cuando nació la idea de convocar una conferencia de paz para la atormentada provincia de Kosovo se tenía en la cabeza las imágenes de Dayton, aquellas negociaciones que acabaron con la guerra en Bosnia.Distintas facciones encerradas en salas enfrentadas, mediadores moviéndose de un lado a otro, incertidumbre sobre cuál será el resultado... En el dorado castillo de Rambouillet, a 50 kilómetros de París, todo prometía ser una repetición de lo que hace tres años pasó en la base militar en Ohio. Después de 10 días de negociaciones, las diferencias, sin embargo, son mayores que las semejanzas.

La conferencia de Dayton era un show americano desde el principio hasta el fin. No sólo porque las negociaciones fueron dirigidas por el carismático Richard Holbrooke; él contaba, además, con el apoyo de unos 20.000 soldados estadounidenses para asegurar la paz desde el momento en que fuera firmado un acuerdo.

Más información
Solana advierte de que la OTAN atacará "muy pronto" si fracasan las negociaciones sobre Kosovo
EEUU anuncia planes de evacuación de Belgrado y envía aviones de combate

En Rambouillet, Washington desempeña un papel menos importante. El actual mediador norteamericano, el embajador Christopher Hill, carece de la tenacidad de Holbrooke y, más importante aún, no es respaldado por la misma cantidad de tropas norteamericanas. La Administración de Clinton esta vez "no se quiere mojar", comentó recientemente un alto cargo militar estadounidense.

Rambouillet es más bien un show europeo, dirigido por París y, en menor medida, por Londres. Los europeos intentan demostrar que son capaces de asumir responsabilidades en su propia casa. Kosovo sólo es un pedazo de tierra en el sur de Europa, pero los combates están a punto de convertirse en una guerra más amplia, que enviará olas de refugiados al resto del continente.

Otra gran diferencia es que en Rambouillet apenas hay discusión entre las partes enfrentadas. En Dayton, estaban presentes los líderes de Croacia, Serbia y Bosnia y no dejaban de intercambiar argumentos. A la parte serbia en Rambouillet, Slobodan Milosevic no le ha dado ninguna autoridad y pasa las tardes al piano y cantando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_