_
_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

"Tenemos que salir a la calle a parar esta guerra"

"Tenemos que salir a la calle a parar esta guerra". La organización pacifista Las Cuatro Madres, fundada en 1997 con el único objetivo de poner fin a la contienda con el Líbano, recibió ayer con este comentario, mezcla de indignación y tristeza, la noticia de la muerte de los tres militares y el periodista israelí en la franja ocupada en el sur del país.Las Cuatro Madres tratarán en los próximos días de convocar una serie de movilizaciones en las principales ciudades de Israel, en un intento desesperado por obligar al Gobierno de Benjamín Netanyahu a sentarse en serio en la mesa de negociaciones con sirios y libaneses. "No hay otra salida. Cada día mueren más soldados y más guerrilleros de Hezbolá. Tenemos que llegar a un compromiso", aseguraba ayer una de las responsables y fundadoras de la organización.

Más información
La guerrilla de Hezbolá mata al general más importante del Ejército de Israel en Líbano
Netanyahu trata en Jordania de asegurarse una alianza con el nuevo rey Abdalá II
El último amigo de Israel
FUNERAL POR EL QUE FUERA RIVAL DE ARAFAT.

El proceso de movilización en contra de la guerra del Líbano es lento, comentaba la portavoz de Las Cuatro Madres, pero a su vez afirmaba con decisión que este levantamiento cívico "empieza a ser tan inexorable y contundente como lo fue la protesta civil contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, en los años setenta". Esta organización considera que la responsabilidad del bloqueo del proceso de paz con respecto al Líbano recae sobre el primer ministro Netanyahu, pero en su opinión la situación "no cambiaría sustancialmente" si el Partido Laborista, de izquierda, accediera al poder, ya que "ellos tampoco tienen una posición clara y unitaria con respecto a Líbano".

Ayer, a primera hora de la tarde, antes de que llegara la orden de movilización, un grupo de una treintena de manifestantes se concentraron ante el Ministerio de Defensa de Tel Aviv pidiendo a gritos "alto a esta ocupación estúpida" o el fin de "la ruleta rusa", refiriéndose a una guerra que dura desde 1985 y que el año pasado ocasionó 24 muertos y 109 heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_