_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La matanza de civiles

Prudentes reacciones políticas y nula repercusión en las calles

La muerte de decenas de albanokosovares bajo las bombas aliadas no provocó ayer manifestaciones callejeras de repulsa. Los líderes políticos subrayaron su pesar por el incidente, pero trataron de responsabilizar de lo ocurrido a Slobodan Milosevic.EEUU

Bill Clinton calificó de "lamentable e inevitable" la muerte de civiles en los bombardeos de la OTAN. "No podemos conducir una campaña como ésta sin algún tipo de errores, pero esa no es una razón para terminar con esta misión".

REINO UNIDO

El secretario del Foreign Office británico, Robin Cook, acusó a la clase política yugoslava de "derramar lágrimas de cocodrilo por gente que murió en el conflicto del que ella [Belgrado] es responsable".

Más información
Refugiados kosovares aseguran que los serbios les atacan en cuanto llegan los aviones de la OTAN

ESPAÑA

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe de la diplomacia española, Abel Matutes, declaró en Stuttgart, donde asistió a la Conferencia Euromediterránea, que los ataques aliados se han distinguido en todo momento "por su precaución en evitar víctimas civiles inocentes". De no haber tomado esas precauciones, los "ataques habrían sido mucho más devastadores". Matutes no aceptó ninguna responsabilidad de la OTAN en el incidente.

RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló en un comunicado que el ataque "es un crimen que demuestra que la OTAN viola gravemente las normas del derecho humanitario internacional".

GRECIA

El Gobierno de Atenas -como el de Moscú, secular aliado de Serbia- considera que los bombardeos de civiles "muestran el rostro repulsivo de la guerra".

ITALIA

El primer ministro, Massimo D'Alema, dijo que el "trágico error" debe servir de acicate para encontar una solución negociada al conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_