_
_
_
_
_
CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

Iberia y Fomento se acusan mutuamente de los retrasos que afectaron a casi el 60% de los vuelos de Barajas

Vicente G. Olaya

Guerra a cielo abierto, y sin recato, entre el Ministerio de Fomento y el de Industria. Iberia, compañía gestionada por Industria, indicó ayer que el 67% de los retrasos sufridos por sus aviones se debieron a problemas relacionados con el tráfico aéreo y otros servicios aeroportuarios y que, por tanto, eran "ajenos a la compañía". Barajas, que depende de Fomento, no tardó en responder. Según una nota oficial, "es absolutamente incierto que el índice de puntualidad de Iberia se deba a los servicios aeroportuarios". En el comunicado de Barajas se asegura que "el aeropuerto cuenta con las infraestructuras y servicios suficientes para atender el tráfico previsto".Esta guerra de comunicados tiene su origen en la decisión de Fomento de hacer públicos desde el pasado jueves los datos de retrasos del aeropuerto. Desde enero pasado, AENA ocultaba esta información debido, probablemente, a los catastróficos índices de puntualidad de Barajas. Pero la semana pasada se cambió de opinión. Barajas mostró todos los datos de puntualidad de las compañías, y destacó que los de Iberia eran los peores con diferencia. La compañía española se sintió agraviada porque AENA no tiene en cuenta en los comunicados que los aviones de Iberia deben pasar por Barajas una vez al día, ya que es su aeropuerto de conexión, y que por ello arrastran más retrasos que el resto de aerolíneas.

Más información
El Gobierno ha situado a 10 cargos sin experiencia en el consejo de AENA
Iberia suprime vuelos entre Jerez y Madrid en plena temporada turística
Los pilotos contraatacan
El PSOE tacha de "ridículas" las medidas para paliar el caos
Los controladores ven con reservas la incorporación de prejubilados

Los portavoces de Iberia destacaron ayer esta circunstancia en un nota distribuida por las agencias de noticias, lo que provocó a renglón seguido el ataque de AENA, que recordó que sus "datos son reales" y que los "proporciona el sistema informático".

Según estos datos, Iberia y Spanair acumularon ayer más vuelos retrasados que en hora. Sólo el 43% de los despegues efectuados por estas compañías partió con una demora inferior a 15 minutos. El resto salió tarde. Air Europa, en cambio, tuvo más suerte, ya que el 52% de sus despegues fue puntual. El aeropuerto recordó, además, que, a lo largo de la última semana, Iberia obtuvo unos índices de puntualidad inferiores en 20 puntos al del resto de aerolíneas. Algo parecido a los tiempos de espera, que en el caso de Iberia fueron siempre superiores en unos 20 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_