_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL EN EUSKADI

12 detenidos por usar la violencia en el País Vasco y Navarra

Un total de 12 personas que participaban en piquetes coactivos fueron detenidas por la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el País Vasco y Navarra, según manifestaron fuentes policiales.En concreto, según datos policiales, la Ertzaintza arrestó a cuatro personas en Vizcaya, tres en Guipúzcoa y una en Álava. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a otras cuatro personas en Navarra. Por la tarde, todos fueron puestos en libertad, excepto uno, que se encontraba detenido en dependencias policiales de San Sebastián. Además, la jornada se saldó con un total de cuatro heridos, todos ellos de carácter leve.

Desde primeras horas de la mañana, como es habitual en todas las huelgas, grupos de piquetes, mayoritariamente informativos, otros coactivos y algunos con técnicas violentas, recorrieron, primero la zonas industriales y, posteriormente, la zona centro y de servicios de las principales capitales y municipios vascos y navarros.

Más información
Los sindicatos paran la industria pero no logran cerrar al completo el comercio y la hostelería

Los incidentes comenzaron a primeras horas de la mañana y durante ellos se produjeron detenciones y enfrentamientos entre piquetes violentos y agentes. Los piquetes también mantuvieron enfrentamientos con comerciantes de diferentes localidades, que se negaban a bajar la persiana.

Denuncia

La Diputación de Vizcaya anunció la presentación de una denuncia ante la Policía por la "actuación violenta" de un piquete en la biblioteca, que causó "desperfectos en la red de suministro eléctrico y en los sistemas de seguridad".

Por otra parte, un grupo formado por varios encapuchados volcó una unidad móvil de Radio Nacional en Bilbao, que cubría la información de la huelga.

Los enfrentamientos también tuvieron lugar en Pamplona, donde dos comerciantes resultaron con lesiones leves tras enfrentarse a un piquete, que tratataba de impedirles la apertura de sus establecimientos. Pese a todo, la Delegación del Gobierno navarro apuntó la "normalidad" con la que se desarrolló la jornada de huelga general. En Navarra, la protesta no estaba respaldada por Comisiones Obreras y UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_