_
_
_
_
_

Aciesa cobraba servicios "nunca realmente prestados", según denunció Torras ya en 1992

Los propietarios de Torras descubrieron a los pocos meses de reemplazar al equipo de Javier de la Rosa, en junio de 1992, que Aciesa era una instrumental utilizada para descapitalizar la empresa. En octubre de 1992, en una carta a los ex gestores, Torras denunció que Aciesa había recibido de la empresa matriz del grupo 892 millones de pesetas por unos servicios que "no han sido nunca realmente prestados". Aciesa es la sociedad que recibió 150 millones de pesetas de Erkimia en enero de 1991, cuando estaba presidida por el actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué.

Más información
Los socialistas acusan a Piqué de favorecer a De la Rosa

En una carta enviada por Torras a uno de los ex directivos del equipo de Javier de la Rosa, Miguel Soler Sala, los nuevos representantes de la empresa denunciaban que sólo de esa compañía -es decir, sin contar las filiales- recibió 892 millones de pesetas. La misiva es concluyente: "Tales servicios [ordenados por Miguel Soler] no han sido nunca realmente prestados, como lo evidencia el que no aparezca en la compañía ninguna prueba ni justificante de los mismos". Los ingresos se justificaron de diversas maneras, especialmente por la elaboración de estudios y la prestación de servicios. En mayo de 1992, Aciesa cobró a Torras 282 millones de pesetas "por el conjunto de nuestras actuaciones profesionales en asistencia a su compañía en los procesos de comprobación fiscal a que ha estado sujeta".En febrero de 1991, según el documento de Torras antes referido, Aciesa facturó otros 56 millones por la "realización de un estudio para ustedes [Torras] sobre las repercusiones en la estructura económica mundial y en la economía española de la crisis del golfo Pérsico". Un tercer estudio, en este caso de "elaboración de un análisis organizativo e informatización de la gestión comercial y de producción de una empresa papelera", le permitió a Aciesa ingresar otros 53,8 millones en junio de 1991.

El documento señala también que, el 12 de diciembre de 1990, Aciesa recibió de Torras "un préstamo de importe 500 millones de pesetas, cuyo saldo no ha sido reembolsado hasta el presente".

Aciesa fue precisamente la sociedad que recibió, en enero de 1991, 150 millones de pesetas más 18 de IVA de Erkimia por un estudio sobre "alcoholes poliumílicos" cuando Josep Piqué era su presidente. Los actuales responsables de Ercros no han informado acerca de quién encargó ese estudio ni sobre su existencia. Piqué, por su parte, alegó que él no era presidente ejecutivo. Aciesa formaba parte de una trama de sociedades controlada por De la Rosa y el abogado Juan José Folchi, utilizadas para desviar miles de millones de pesetas de Torras. Además de Aciesa, la trama estaba formada por otras muchas empresas, como Pinyer, Estudios de Mercado y Financiación, Praven, Beaming... En todos los casos, el dinero desaparecía siempre hacia otras sociedades controladas por los antiguos gestores de Torras.

Otros pagos

En el caso de Aciesa, además de los pagos referidos, existen muchos más de diferentes filiales de Torras. Entre otros cobros figuran uno de 465 millones de la azucarera Ebro; 376 millones de la inmobiliaria Urbanor; 145 millones de Ertoil, filial de Ercros; Prima, del sector inmobiliario, 122 millones.En el caso de Pinyer, instrumental presuntamente controlada por Folchi, recibió 125 millones de pesetas en 1989 "como anticipo por futuros estudios que nunca se han llegado a realizar, sin que Ercros haya reclamado la devolución de lo entregado en su día", según un informe de la Agencia Tributaria realizado en 1996.

En conjunto, toda esta trama de sociedades no fue sancionada ni descubierta por la Inspección de Hacienda, que en la mayoría de los casos levantó actas simbólicas. El equipo que realizó estas inspecciones estaba formado por el inspector Manuel Abella y Roger Bergua, jefe adjunto al jefe de la Inspección en Cataluña en la época de los hechos, José María Huguet.

Tan sólo Pinyer, debido a la intervención de un inspector que estaba investigando la descapitalización de Grand Tibidabo, tuvo un destino diferente. El informe de la Agencia Tributaria sirvió para presentar sendas querellas por delito fiscal en la Audiencia Nacional y en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que tramita el caso Grand Tibidabo.

En relación con estos hechos, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, instructora del caso Torras, ha citado a declarar, los próximos días 21 y 22 de junio, a los imputados José María Huguet, ex jefe de la Inspección en Cataluña; Ernesto de Aguiar, ex director general de Coordinación de Haciendas Territoriales; el ex asesor del grupo Torras Juan José Folchi, y el inspector de Hacienda Manuel Abella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_