_
_
_
_
_

"Si hubiera sabido que los altos cargos cobraban ayudas no los habría nombrado", dice la ex ministra

La cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones europeas, Loyola de Palacio, ha optado decididamente por una nueva estrategia en todo lo que se refiere al caso del lino a medida que avanza la campaña del 13-J. Ayer sostenía abiertamente en Antena 3, según un comunicado de la cadena, que "si hubiera sabido que algunos altos cargos de la Administración cobraban subvenciones por el lino, no los habría nombrado".Cuando el PP llegó al poder y De Palacio al Ministerio de Agricultura, personas que luego serían sus altos cargos -como Nicolás López de Coca, que pasó a ser presidente del FEGA, organismo gestor de las ayudas comunitarias- percibían subvenciones millonarias por el cultivo del lino. De las declaraciones que ayer hizo De Palacio cabe deducir que ella lo ignoraba. Sin embargo, el propio sucesor de De Palacio, Jesús Posada, aseguraba el pasado 12 de mayo, durante una comparecencia en el Senado, que la exministra sí era conocedora de que sus subordinados cobraban ayudas de la Unión Europea. El argumento que utilizaba Posada era que, como se trataba de ayudas legales y no existía ningún tipo de incompatibilidad reglada sobre el asunto, De Palacio nombró a esas personas y permitió que luego siguieran cobrando subvenciones cuando eran altos cargos. Las palabras textuales de Posada, según el Diario de Sesiones, son éstas: "Estas actividades se declaran en el registro de actividades y de intereses de altos cargos (...) La actividad de estas personas la conocía doña Loyola de Palacio y cualquiera del ministerio porque estos registros se pueden consultar. Se conocía y ellos no lo ocultan; si aparece en el registro es porque han comunicado sus actividades". La contradicción entre lo afirmado por Posada y lo que ayer sostenía De Palacio es clara.

Más información
Un ex funcionario informó hace dos años a De Palacio de la quema deliberada del lino

La ex ministra argumentó en Antena3 que eligió a sus altos cargos por el currículo profesional, pero añadió que "habría que replantearse la compatibilidad entre ostentar un alto cargo y cobrar ayudas".

Sólo un día antes, el PP se había apresurado a difundir un comunicado en el que desmentía el titular de primera página de EL PAÍS de ese mismo día, que atribuía a la ex ministra haber dicho que "los altos cargos no deben recibir ayudas públicas". Según el PP, el titular no correspondía "ni a la literalidad ni al concepto" de lo que la víspera había declarado De Palacio en Tenerife. Ella misma aprovechaba un mitin, la noche del martes, para denunciar enérgicamente una campaña de "intoxicaciones y mentiras, cuidadosamente apoyada por un medio de comunicación que ponía hoy en su primera página un titular falso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_