_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Autonómicas

Lucas se mantiene incombustible

Juan José Lucas se ha mostrado incombustible en Castilla y León y ha renovado por tercera vez consecutiva su mayoría absoluta al frente del Ejecutivo autónomo. Una victoria con sabor agridulce para los populares que vieron como, a pesar del claro triunfo de Lucas, el Partido Popular perdía implantación y presencia, así como varias alcaldías de diferentes provincias de la comunidad. Representantes del PP explicaban ayer que la pérdida de votantes puede estar basada en el efecto anti-PP por el nulo cumplimiento de algunas promesas de José María Aznar con esta región que gobernó en 1987. Para los socialistas, que crecen en número de procuradores, "estos resultados son el principio del fin del gobierno del PP en la comunidad". Alfredo Hernández, profesor de Sociología de la Universidad de Valladolid y especialista en análisis electorales, explica que los resultados ponen de manifiesto que el poder no desgasta a Lucas, "sino que le da más poder"; una situación que a su juicio demuestra que en esta comunidad su población "no es partidaria de la alternancia".

Más información
Bono es más "barón" que nunca

IU ha sido la formación más afectada y su responsable regional, Antonio Herreros, ya ha anunciado que tendrán que analizar qué mensaje y cómo deben enviarlo a la sociedad castellano-leonesa que les ha devuelto a la misma situación de hace ocho años, cuando Herreros era el único procurador de la coalición.

No se puede decir que la presencia de la UPL (Unión del Pueblo Leonés) sea una sorpresa en el legislativo autonómico. Han revalidado su presencia y han subido un escaño en un Parlamento en el que se negaron a jurar el Estatuto de Autonomía en 1995.

En cuanto a las sorpresas de los resultados, Tierra Comunera (TC), que se sienta por primera vez en el hemiciclo de Fuensaldaña, es sin duda el partido que se lleva la palma. Ningún sondeo, encuesta o análisis electoral había previsto la subida de esta formación que, según Juan José Lucas, le produce a su partido una reflexión de importancia que es a su vez una llamada de atención a los partidos mayoritarios.

Tras conocer la presencia de TC en el Parlamento, Lucas afirmó, también con relación a la subida de la UPL: "Hay que estar cerca de las exigencias de la sociedad para llenar los espacios que los partidos de ámbito nacional no cubren por ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_