_
_
_
_
_
ELECCIONES 13-J Autonómicas

El PP sube por encima de la media

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana tiene motivos para celebrar el resultado registrado el pasado domingo. Los populares, liderados por Eduardo Zaplana, han desplazado de las Cortes a sus socios regionalistas de Unión Valenciana (UV) y han logrado elevar a 14 puntos, muy por encima de la media del Estado, la diferencia porcentual con respecto a los socialistas, cuya candidatura era encabezada por Antoni Asunción. El vuelco electoral se produjo en las autonómicas de 1995, cuando el PP superó por primera vez el millón de votos en la Comunidad Valenciana. El descalabro de los regionalistas de UV ha permitido a Zaplana convertir su mayoría relativa en una inapelable mayoría absolto a pesar de que los populares apenas han mejorado sus resultados en votos absolutos respecto a 1995.

Más información
Bono es más "barón" que nunca
Extremadura o la fidelidad socialista
Los regionalistas, clave de Gobierno

Los socialistas han pagado la factura de su división interna. El candidato elegido por las bases del PSPV en el proceso de elecciones primarias, Joan Romero, renunció a sólo dos meses de la convocatoria electoral ante las resistencias que el partido mostró hacia las candidaturas que había elaborado. Asunción ha mejorado los resultados del PSPV en término porcentuales debido, esencialmente, al descalabro de Esquerra Unida. Pero ha perdido 40.000 votos en números absolutos respecto a las elecciones autonómicas de 1995 y la misma cantidad en relación al apoyo recibido por Rosa Díez, candidata socialista al Parlamento Europeo, en la Comunidad Valenciana. Esquerra Unida, la coalición de izquierdas, ha visto reducido a la mitad su apoyo electoral tanto en votos absolutos como en términos porcentuales.

El espectacular triunfo de Zaplana tiene su correlato en el crecimiento del PP en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. Rita Barberá y Luis Díaz Alperi, en Valencia y Alicante, aumentaron el domingo sus respectivas mayorías absolutas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_