_
_
_
_
_

Los nuevos operadores denuncian ante la UE a Telefónica por abuso de poder

Los nuevos operadores de telefonía (Retevisión, Airtel, BT y Amena, entre otros), agrupados en la patronal Astel, han denunciado a Telefónica en Bruselas por supuesto abuso de posición de dominio para anular la competencia. Astel cree que Telefónica impuso a Fomento sus criterios para introducir la tarifa plana en Internet mediante una tecnología (ADSL)contraria a la igualdad de oportunidades. Astel pide que se obligue a Telefónica a compartir esa tecnología.

Más información
El TDC impone a Telefónica la mayor multa de su historia por bloquear el cambio de operador

La introducción de la tecnología ADSL a instancias del Ministerio de Fomento ha generado una de las polémicas más intensas en el sector de las telecomunicaciones, ya que supone un salto cualitativo de primera magnitud para el desarrollo de las comunicaciones por Internet utilizando las redes existentes en la actualidad. Con su regulación, el pasado mes de marzo, el ministerio pretendía satisfacer las demandas políticas para la implantación de una tarifa plana (el abono de una cuota fija con independencia del tiempo de uso de la red telefónica), pero ha provocado una reacción generalizada en contra de los competidores de Telefónica e incluso de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por la forma en que se ha hecho. La denuncia de Astel (que agrupa a más de una veintena de operadores, como Retevisión, Uni2, Airtel, Amena, Ono, BT, Jazztel, RSLCom, Global One y COLT, entre otras) solicita la imposición de medidas cautelares por parte de la DGI, encargada de asuntos de la competencia, bajo responsabilidad del comisario en funciones Karel van Miert.

Esas medidas incluyen la exigencia de información adicional a Telefónica sobre las características de la tecnología ADSL que va a implantar en los próximos meses y la apertura de negociaciones con el sector para que sus competidores puedan comercializarla en igualdad de condiciones que el operador dominante.

En la denuncia presentada ayer, los miembros de la AOC recuerdan que para contratar esta nueva tecnología es necesario que los consumidores contraten primero la línea telefónica con el único operador que por el momento puede ofrecer ese servicio, Telefónica, con lo que se fortalece su posición de dominio.

Astel tenía previsto presentar su denuncia contra Telefónica en la Comisión Europea el pasado jueves. Sin embargo, la tormenta desatada por el fichaje del eurocomisario de Telecomunicaciones, Martin Bangemann, por parte de Telefónica, retrasó la medida hasta ayer.

Tarifas máximas

Un portavoz de Telefónica aseguró ayer que la compañía "no tiene constancia de esta denuncia". Telefónica, que ha sido sancionada en dos ocasiones por el Tribunal español de Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante, prevé empezar a comercializar el ADSL de forma progresiva a partir de este mes a través de su filial TeleLine. Su objetivo es dotar al 61% de las líneas instaladas en España de esta tecnología. Por otro lado, el Tribunal Supremo ha avalado el acuerdo del Gobierno de 1998 que estableció las tarifas telefónicas máximas para llamadas realizadas desde teléfonos fijos a móviles, y que recurrió Telefónica, al estimar los magistrados que esta intervención administrativa estaba "plenamente justificada" por la falta de competencia y el desajuste de precios.

Aquel acuerdo subrayaba que desde que se introdujo en España la modalidad de telefonía móvil digital con tecnología GSM, los precios de estas llamadas habían permanecido invariables a pesar de las reducciones de otras tarifas con las que guardaban relación como, por ejemplo, las de móviles a fijos o las de interconexión, y decidió fijar un régimen de precios máximos.

Telefónica alegó que la comisión delegada de Asuntos Económicos carecía de competencia para fijar tarifas máximas ya que, en su opinión, éstas no están sujetas al régimen de autorización administrativa, pues se trata de un sistema de precios libre. Para el Supremo, un real decreto de 1996 sobre medidas urgentes de carácter fiscal y liberalización da cobertura suficiente a la actuación de la comisión delegada, informa Efe. La resolución del Supremo allana el camino para la implantación del régimen de precios máximos que Fomento pretende imponer a Telefónica en todos sus servicios a partir de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_