_
_
_
_
_
CICLISMO Tour

'Le Monde' contra Armstrong

La triamcinolona, comercializada en España como Trigón Depot, es un medicamento que se usa para salvar vidas. Como otros corticoides, como el Urbasón, es fundamental en las fases agudas de los shocks anafilácticos o en las crisis asmáticas. Todos los médicos lo llevan en su botiquín de urgencia. También lo llevan en el maletín que se han traído al Tour. Infiltrado en una articulación, el Trigón y otros corticoides tienen un gran efecto analgésico y antiinflamatorio, por lo que su manejo es habitual durante las competiciones deportivas para curar a un competidor tras una caída, un golpe o una lesión. Y durante el Tour, más de un corredor se ha sometido a ese tratamiento simplemente para poder seguir corriendo, según reconocen sus médicos. Hasta aquí todo normal.Entonces, ¿por qué Le Monde, el prestigioso diario francés, abre su edición de hoy titulando a toda plana: "¿Tour de Francia: rastros de corticoides en los análisis practicados a Lance Armstrong?". Los corticoides también tienen efectos estimulantes de la corteza suprarrenal y euforizantes, y por eso figuran en la lista de sustancias prohibidas del reglamento antidopaje del COI y de todas las federaciones deportivas. Sin embargo, su uso no está prohibido de forma absoluta. Si cuando el análisis el corredor informa de que ha consumido ese tipo de sustancias y presenta un certificado médico que lo justifique, el hallazgo de los corticoides en la orina no se considerará un caso positivo. La dirección del Tour, además, ha certificado que no se ha producido ningún positivo en las 10 primeras etapas. El español Manuel Beltrán, a quien se le había infiltrado con Trigón en una rodilla antes de ir al Tour, presentó el certificado. El belga Ludo Dierckxens, a quien no hallaron nada en su orina, dijo que había tomado corticoides pero no presentó ningún certificado y ha tenido que dejar el Tour retirado por su equipo, el Lampre. ¿Y Armstrong?

Más información
Los Pirineos hacen justicia a Escartín
Olano: "Todavía no hemos llegado a París"
Fiesta española en los Pirineos
Ataques desde el primer puerto

Según la información de Le Monde, Armstrong no informó de haber tomado nada al inspector médico que le recogió la orina en el control de la primera etapa, el 4 de julio, en Challans. Según fuentes cercanas a su equipo, el corredor no ha sido sometido a ninguna infiltración últimamente. "Yo no sé nada, a mí no me han dicho nada", afirmó el propio maillot amarillo en la televisión francesa.

El alcance de la información no se detiene en la figura, acosada, del ciclista tejano. Le Monde cita al director del laboratorio nacional antidopaje de Francia, de Châteneuf Malabry, afirmando que han detectado corticoides en una treintena de muestras durante este Tour. Aparte de Armstrong, Nardello, Piccoli, Rinero, Copolillo y Steels figuran en esa lista. La difusión de la noticia tuvo ayer un efecto devastador. Los equipos se temen que este Tour no va a terminar bien, y la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha mostrado su preocupación por la filtración de unos informes que deberían ser "secretos", lo que pone en peligro todo el sistema de controles antidopaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_