_
_
_
_
_
CICLISMO: Campeonatos del Mundo

Ni cambio electrónico ni agua

Carlos Arribas

Adrenalínico, casi taquicárdico, con el corazón bombeando sangre a 104 pulsaciones por minuto, Melcior Mauri esperó en la rampa de salida la orden de los comisarios. Un poco más y la gran esperanza española de medalla no llega ni a salir. Seis minutos antes de las 15.36, la hora que tenía marcada para comenzar su carrera, Mauri se lleva el primer sobresalto: el cambio electrónico que le permite hacer saltar la cadena de piñón en piñón y de plato en plato con el simple gesto de apretar un botón deja de funcionar. La cadena se atranca y se niega a moverse. Grave inconveniente: tiene que dejar aparcada su montura de confianza, la bicicleta que le compró a Manolo Saiz cuando dejó el ONCE hace un año, la bicicleta que poco a poco ha ido mejorando sustituyendo piezas, la bicicleta que utilizó en las cuatro victorias contrarreloj de este año.Pero ahí no se acabaron sus problemas. Deprisa y corriendo va Mauri al puesto de los comisarios del metro en mano para que le midan las distancias; deprisa y corriendo le dicen que tiene el sillín demasiado adelantado (cinco centímetros por delante del eje del pedalier) y que así no puede salir; deprisa y corriendo a cambiar de tija.

Más información
Sólo Ullrich confirmó su prestigio

Sobresaltos

Cuánto susto antes de la cita del año para Mauri, el subcampeón del 98. No es de extrañar, pues, que su corazón marche a 104 por minuto, en vez de las normales 80 o 90 pulsaciones que debería marcar un tipo como él, de los de 45 pulsaciones en reposo. Pero los sobresaltos y las carreras previas las utilizó Mauri, honrado, para justificar su quinto puesto final, él, que aspiraba al podio o algo más. "No, nada, ese trasiego no ha cambiado nada. Yo he corrido como esperaba", dijo el veterano corredor, de 33 años. "Mis sensaciones han sido buenas. Y si me preguntáis en qué parte del recorrido he fallado, no os puedo responder. Necesitaría tener todas las referencias para saber dónde he perdido tiempo". Vistas las referencias: Mauri no falló en ningún tramo; antes al contrario: marcó siempre el sexto mejor tiempo, y terminó quinto, superando en los últimos kilómetros al excesivo Gontchar, que pasó del cuarto al sexto. "Si me dicen antes de correr que voy a superar a Zülle y Gontchar y que me voy a quedar sin medalla, no me lo creo, pero nada, han entrado esos dos desconocidos ".Alex Zülle, el decepcionante suizo, también sufrió un problema técnico: perdió el botellín de agua en los botes y traqueteos del pavés urbano con que comenzaba la carrera y terminó seco. Inconvenientes del diseño: la aerodinámica bicicleta que utilizó, sin barra y curva (modelo prohibido a partir del 1 de enero del 2000), no permite llevar el botellín más que en un frágil soporte detrás del sillín. "Lo he pasado fatal sin beber", se quejó el suizo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_