_
_
_
_
_

Los regionales cambiarán de eje en Zaragoza y Tarragona

Los trenes regionales que circulen por Barcelona lo harán por vías de ancho europeo, las mismas que utilizará el tren de alta velocidad. Para ello, los que procedan de Valencia, como el actual Euromed o los Talgo, cambiarán de ejes en Tarragona en una operación igual a la que actualmente ya realizan en la frontera francesa los trenes Talgo que circulan entre Barcelona y París, Zúrich o Milán.Esto abre la puerta a la reforma total de los servicios de trenes regionales y a la implantación de nuevas líneas de velocidad alta (hasta 220 kilómetros por hora).

Cualquiera que lo desee puede comprar un tren y alquilar un horario de paso. Hasta el momento dos empresas han expresado su intención de realizar trayectos entre Tortosa y Figueres, pasando por Reus, Tarragona, Barcelona y Girona, y entre Barcelona y Lleida. Una es Renfe, la otra es Ferrocarrils de la Generalitat. En pura lógica, ambas podrían competir, sin más limitaciones que imponga la demanda. Sólo tienen que pagar al propietario de las vías (GIF) el canon de circulación correspondiente.

Más información
Renfe construirá una estación de cercanías en Provença-Balmes y otra en Meridiana-Mallorca

La decisión de instalar cambios de eje en Tarragona y Zaragoza abre un importante mercado: el de trenes que puedan realizar cambios de eje y cubrir las líneas Barcelona hasta Valencia y resto del litoral Mediterráneo y desde Barcelona y Madrid hasta Zaragoza, por ancho europeo y velocidad alta, y desde ahí por líneas convencionales y ancho ibérico hacia el norte de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_