_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Anguita vuelve con su "programa, programa, programa"

Carlos E. Cué

Un mes y diez días después de haber sido intervenido quirúrgicamente por un problema cardiaco, el todavía líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, hizo ayer sus primeras manifestaciones públicas para afirmar que su convalecencia no le ha hecho cambiar de opinión sobre la unidad de la izquierda, a la que sigue refiriéndose con su célebre frase de "programa, programa, programa; lo demás son juegos malabares". Su discurso no es, en realidad, distinto del que el candidato electoral, Francisco Frutos, viene sosteniendo, ya que también él exige un acuerdo programático como punto de partida para una alianza con el PSOE. Pero Anguita se mostró ayer mucho más escéptico que él.Fiel a la tradición de argumentar todo con parábolas, el coordinador general de IU durante los últimos once años usó una muy gráfica para definir la oferta del PSOE: "Es como decirle a un pobre: tienes hambre, necesitas comer, te voy a enseñar la foto de un pollo asado". Eso es, para Anguita, lo que los socialistas están haciendo con los votantes de izquierdas que quieren la unidad: les engañan haciéndoles pensar que es posible el pacto, pero ofrecen uno que saben inaceptable para IU.

Más información
IU propone al PSOE la jornada de 35 horas por ley y el aumento de la presión fiscal

Ésta es la tesis básica de Anguita, que, sin embargo, mostró su apoyo total a Frutos para que dirija las negociaciones con el PSOE y se mostró incluso relativamente optimista cuando, tras criticar la escasa sinceridad que aprecia en la propuesta socialista, dijo que, "si se pacta un programa común, se gana", en referencia a que, si llegan a las elecciones unidos de alguna manera, los dos partidos más importantes de la izquierda vencerán.

"Ayudante" de Frutos

Pese a que ayer se presentó ante todas las televisiones, Anguita asegura que le preocupa mucho "no sepultar" a Frutos durante la próxima campaña y que por eso acudirá a algunos mítines y tendrá pequeñas participaciones, pero siempre "de ayudante".

Anguita no coincide con las tesis de algunos dirigentes de su coalición según las cuales en los últimos días el PSOE e IU sólo están jugando a ver quién rompe el posible acuerdo para luego sacar de ello tajada electoral. "Nosotros no hemos jugado al qué dirán", dijo tras insinuar que el PSOE tal vez sí lo haya hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de IU descartó que haya una coalición electoral en toda España entre ambas fuerzas por la escasez de tiempo del que se dispone y abogó más bien por un acuerdo programático de mínimos que después se pueda desarrollar desde un Gobierno formado entre los dos. Pero siempre con el programa por delante, porque, si no, según Anguita, la unión no tendría sentido. "Unidad de la izquierda... ¿Para qué?", se preguntó de forma retórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_