_
_
_
_
_

El PSOE exige a Aznar que explique la gestión del dinero en el 'caso Aycart'

El secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer en rueda de prensa que el Gobierno debe explicar de forma detallada la gestión del dinero público en el caso Aycart, que llevó ayer a dimitir al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel.El dirigente socialista insistió en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debe explicar públicamente "lo que ha pasado con esos varios miles de millones de pesetas del Ministerio de Trabajo, a quién se han repartido, cuántas empresas están implicadas o si hay más subvenciones de las que se han beneficiadaempresas de la mujer de Aycart o su socio".

Rubalcaba destacó también que Pimentel era un ministro que estaba "crecientemente aislado" en el gabinete de José María Aznar. A su juicio, las "cada vez más reaccionarias y derechistas" posiciones del Gobierno contrastaban con las del ya ex ministro de Trabajo.

Más información
Un centrista con problemas populares

También recordó que si bien la dimisión de Pimentel es lógica, no lo es la postura que adoptó su antecesora en el cargo, Loyola de Palacio, cuando saltó a la luz pública el caso de las subvenciones del lino. "Se mantuvo con uñas y dientes". A lo que añadió: "Tampoco es lógica la situación del señor Piqué, que no paga impuestos y se mantiene como portavoz del gabinete; ni la del señor Aznar, que se ha dedicado a hacer multimillonarios a sus amigos con las empresas que hace muy poco eran públicas y hoy son privadas".

"Se creía lo del centro"

El candidato de Izquierda Unida, Francisco Frutos, utilizó ayer la dimisión de Pimentel para demostrar su teoría de que el mensaje del "centrismo" del PP "es retórico y no se corresponde con la realidad". Frutos sostiene que Pimentel era una de esas personas dentro del PP "que se creía lo del centro y se ha dado cuenta de que con Aznar no se puede", por lo que ha tenido que dimitir más por la escasa confianza que en él ha depositado el jefe del Ejecutivo que por el escándalo de uno de sus colaboradores más directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, la decisión de Pimentel "le honra, en un país en el que nadie dimite", aunque aseguró que las irregularidades que le han llevado a renunciar al cargo "vienen de la época de Javier Arenas". Éste, dijo Anasagasti, "no lo atajó y Pimentel ha dimitido, pero, en el fondo, las condiciones se han ido creando a lo largo de los últimos cuatro años, de los cuales Pimentel ha sido ministro hace muy poco".

Desde las filas de los sindicatos, el secretario de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, elogió a Pimentel por haber cerrado acuerdos durante su mandato "que dejarán una huella positiva para los trabajadores y los pensionistas". Y añadió: "La decisión de Pimentel de dimitir es una muestra de coherencia de una persona excelente". Una opinión que también manifestó el portavoz de UGT Antonio Ordoñez: "Ha sido el único dirigente político que ha dado respuesta adecuada ante estos hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_