_
_
_
_
_

Miles de personas salen a las calles para expresar su total rechazo a la violencia

Miles de personas se lanzaron ayer a las calles del País Vasco para mostrar su más rotundo rechazo al último asesinato de ETA, el de José Luis López de Lacalle. Las principales manifestaciones se produjeron en las tres capitales. Aunque las instituciones y los partidos políticos se concentraron por separado. Mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó a la ciudadanía a las puertas de los ayuntamientos, el Foro Ermua hacía lo propio en puntos diferentes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián. En esta última ciudad se escucharon gritos que reclamaban la dimisión de Ibarretxe.

Más información
ETA asesina a José Luis López de Lacalle, un histórico luchador contra el fascismo
Enfrentamientos verbales entre vecinos de Andoain durante el pleno municipal

El lehendakari encabezó una manifestación en San Sebastián a la que acudieron varios cientos de personas. Estuvo junto a él la práctica totalidad del Ejecutivo y el alcalde, el socialista Odón Elorza. En el Buen Pastor, en la concentración realizada por el Foro Ermua, se escucharon gritos que pedían la dimisión del jefe del Gobierno vasco. También contra el presidente del PNV y el líder de Euskal Herrotarrok: "Arzalluz fascista, Otegi terrorista". Los manifestantes pidieron a ETA que se marche.Un millar de personas se concentró a las 19.00 en Vitoria junto al Ayuntamiento y a la Diputación foral de Álava, ambas instituciones dominados por el Partido Popular. Ramón Jáuregui, dirigente del PSOE, advirtió a Ibarretxe de que está labrando su "suicidio político". Sorprendió la presencia en este grupo del ex diputado del PNV en el Parlamento vasco Javier Guevara. Un número algo menor de personas acudió a las 20.00 a la manifestación convocada por el jefe del Gobierno vasco.

En Bilbao sucedió algo similar. Mientras a la protesta convocada por el Foro Ermua en la céntrica plaza Moyua acudían varios centenares de personas -entre ellas el secretario general del PSE, Nicolás Redondo; Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco y el pintor Agustín Ibarrola-, a las puertas del Ayuntamiento se juntaron unas 200 personas con el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), a la cabeza. Al terminar la protesta, Azkuna puso de manifieto que ETA "una vez más ha dado muestras de barbarie" y rechazó "una construcción nacional manchada de sangre". EH no secundó ninguna protesta.

Las instituciones, partidos y fuerzas sociales vascas volvieron a dividirse ayer a la hora de llamar a los ciudadanos para que mostraran su repulsa a ETA por el nuevo asesinato. Al igual que sucedió tras el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, nacionalistas y no nacionalistas se revelaron incapaces de unirse en la protesta por el asesinato de López de Lacalle. Una situación por la que, no obstante, unos y otros mostraban preocupación y pedían reflexión.

División en las tres capitales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agustín Ibarrola, miembro del Foro Ermua, explicó que la convocatoria unitaria no fue posible porque el Ejecutivo vasco no contó con el Foro para realizar la suya. "El Gobierno vasco ha cometido la indignidad de no llamarnos", dijo. La dirección de Izquierda Unida secundó la llamada del lehendakari pero dio libertad a sus afiliados para acudir a las convocatorias.

En Andoain (Guipúzcoa), varios cientos de personas se manifestaron en silencio ante el domicilio de la última víctima de ETA. La concentración se celebró a partir de las seis de la tarde una vez finalizado el pleno de la corporación. Entre los asistentes estaban Ibarretxe, Redondo Terreros y otros dirignetes del Partido Popular, Eusko Alkartasuna, PNV e Izquierda Unida. Los asistentes permanecieron en silencio bajo la lluvia frente al número 3 de Lacalle Ondarreta, donde residía De Lacalle. Varios ramos y coronas de flores fueron depositadas en el lugar donde cayó abatido a tiros. Tras permanecer 10 minutos concentrados, los asistentes a esta convocatoria prorrumpieron en aplausos.

Gesto por la Paz celebra concentraciones hoy, a las ocho de la tarde, y el lehendakari ha invitado a un paro de 15 minutos ante los edificios institucionales a las doce del mediodía. Mañana habrá otra manifestación en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_