_
_
_
_
_

José María Otero abandona la Dirección de Cine

La Dirección General de Cinematografía es otro de los departamentos que reformará el nuevo equipo de Cultura. José María Otero, director del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) desde mayo de 1996, abandonará el cargo a pesar de la presión que están ejerciendo los productores para que continúe al frente de la política del cine. Eduardo Campoy, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Audiovisual de España (FAPAE), afirmó ayer: "Con José María Otero tenemos el mejor director general que podemos desear, no es fácil encontrar alguien para sustituirle, es un hombre de consenso para toda la industria". "A mí me gustaría personalmente marcharme", aseguraba ayer Otero, "mi vocación como director general no es eterna, pero, por mi compromiso con el cine, estaría dispuesto a quedarme", añadió el todavía director general del ICAA. Entre los nombres que se barajan como posibles sustitutos está el de Miguel Marías, que ya fue director del ICAA con Jorge Semprún, entre diciembre de 1988 y enero de 1990, y que es amigo personal del nuevo secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca. Marías negó ayer que le hubieran ofrecido "todavía" el cargo.

Más información
Juan Manuel Bonet dirigirá el Centro de Arte Reina Sofía, y Kosme de Barañano, el IVAM

Entre el Consejo de Ministros de hoy y el de la próxima semana se completarán los nombramientos de los altos cargos de Cultura, que afectarán a la mayoría de los directores generales y subdirectores, en una renovación total que los cargos actuales observan con desconocimiento -no se enteran de los cambios por la ministra o el secretario de Estado de Cultura- y asombro al tratarse del mismo partido político que continúa en la Administración.

Uno de los nombramientos que pasará hoy por el Consejo de Ministros será el de Andrés Amorós, que pasa de la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, nombrado en noviembre del año pasado, a la dirección general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en sustitución de Andrés Ruiz Tarazona. Para el cargo que deja vacante Andrés Amorós se baraja el nombre del dramaturgo y director José Luis Alonso de Santos.

De la actual organización de Cultura, Benigno Pendás abandona la Dirección General de Bellas Artes, siendo el primer cargo que saltó al conocerse el nombramiento de Luis Alberto de Cuenca en sustitución de Miguel Ángel Cortés. Fernando Lanzas, actual director del Libro, Archivos y Bibliotecas, podría seguir, ya que trabajó en la Biblioteca Nacional en la etapa de dirección de Luis Alberto de Cuenca.

Tras el nombramiento de Juan Manuel Bonet en el Reina Sofía, la dirección del Prado seguiría por unos meses en manos de Fernando Checa. La ministra Pilar del Castillo visitó ayer el museo y dijo que el proyecto de Moneo "no corre peligro" a pesar de la polémica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_