_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

ETA asume los asesinatos de López de Lacalle y Pedrosa

ETA asumió ayer por medio de un comunicado la autoría de sus dos últimos asesinatos, los del miembro del Foro Ermua José Luis López de Lacalle y el concejal del PP de Durango Jesús María Pedrosa.La banda terrorista dedica la mayor parte del breve texto, remitido a los diarios Gara y Egunkaria, a denigrar a López de Lacalle, de quien dice que "bajo el disfraz de opinante de la sociedad ha pedido la detención, tortura y muerte de ciudadanos vascos con el lema fascista 'A por ellos' y el hipócrita de 'Basta ya". Agrega que Lacalle, junto al resto de los miembros del Foro Ermua, abogó a favor de la "opresión de Euskal Herria y de la perpetuación del conflicto, incluso cuando ETA mantuvo de forma unilateral la suspensión de las acciones". Además acusa a ese colectivo de extender "todo su odio y veneno bajo la perpetuación de las fuerzas armadas de ocupación que nos reprimen".

Más información
Arzalluz asegura que no piensa dimitir y replica a Aznar que "el PNV es el problema vasco"

Respecto a Pedrosa, la banda no hace ningún comentario y se limita a reconocer la paternidad del crimen.

ETA también asume el ataque realizado con un coche-bomba el 6 de marzo contra una dotación de la Guardia Civil en las inmediaciones del cuartel del instituto armado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. La explosión hirió a dos guardias civiles, un hombre y una mujer, que patrullaban en un Nissan Patrol. Cinco ciudadanos que viajaban detrás de la patrulla también sufrieron heridas por la onda expansiva. Finalmente, la banda asume el envío de un paquete-bomba al "periodista-policía español" Carlos Herrera. Este paquete se recibió en la sede de RTVE en Sevilla el 27 de marzo, si bien el periodista no llegó a abrir la caja de puros que contenía el explosivo.

[Pablo Setién, miembro del Foro Ermua, manifestó ayer que ETA, con sus críticas a José Luis López de Lacalle, pretende "mancillar la memoria de un luchador antifranquista". Setién recordó el currículum de Lacalle, que "sufrió cárcel y represión por parte de la dictadura franquista" "Posteriormente", añadió, "con su propia vida, su propia existencia y su discurso se puso enfrente de otra dictadura fascista, que es la de ETA. Y lo que no pudo una dictadura fascista, lo pudo la otra", agregó.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_