_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

EH reclama al PNV que amplíe los pactos locales en lugar de romperlos

Pedro Gorospe

Euskal Herritarrok (EH, la marca electoral de HB) hizo ayer un llamamiento formal al PNV para que, en lugar de romper, como pretende, los cinco pactos municipales que aún mantiene con la coalición en Vizcaya, los refuerce y extienda a otras localidades. El dirigente de HB Karmelo Landa responsabilizó del giro peneuvista al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a otros cargos institucionales del partido. Su presidente vizcaíno, Iñigo Urkullu, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, reiteraron que la revisión de los acuerdos locales es "inmediata".

Más información
Arzalluz asegura que no piensa dimitir y replica a Aznar que "el PNV es el problema vasco"
La corriente crítica de HB deplora la falta de transparencia en el debate interno
Rectificación

Urkullu aseguró rotundo que en HB tiene que haber un pronunciamiento público claro contra la violencia y reiteró que la revisión de los pactos con EH va ser inmediata. "Desde luego que esta semana tiene que ser una semana en la que esto se aborde ya definitivamente", aseguró. El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, aclaró a Servimedia que su partido presentará mociones similares a la que propició la ruptura con la coalición abertzale en Durango tras el asesinato del edil popular Jesús María Pedrosa, "allí donde haya un acuerdo con EH". En cambio, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, no tiene prisa. "Vamos a revisar esos pactos con calma porque romper puentes es fácil, lo dificil es tenderlos y este pueblo necesita vías de diálogo", dijo en una entrevista en Deia. "Aunque tengamos que romper en alguna institución vamos a seguir manteniendo hilos" con EH, agregó.

El concejal bilbaíno y miembro de la Mesa Nacional de HB Ibon Arbulu, presente en la rueda de prensa con Landa, explicó que la intención peneuvista de romper los pactos con EH si esta formación no condena con claridad la violencia "es un paso más que entorpece el proceso de transición político-democrático abierto". Sin hacer la menor autocrítica, HB responsabilizó de la ruptura, que casi con total seguridad comenzará a formalizarse esta misma semana, a "ciertos sectores del PNV". Según Arbulu, esos grupos están "intentando desactivar y neutralizar todos aquellos ámbitos o espacios de colaboración que han sido sustento del proceso abierto en Euskal Herria".

Para este edil, el PNV está escenificando una ruptura total que intenta maquillar como si fuera una consecuencia directa del atentado contra Pedrosa. "El PNV no puede apostar por quienes no respetan la palabra de Euskal Herria", dijo en referencia al PSE. Landa le puso nombres y apellidos a los cargos públicos peneuvistas que, en su interpretación, quieren desactivar "los espacios de colaboración con HB": el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su antecesor José Antonio Ardanza; el presidente del Parlamento vasco y ex consejero de Interior, Juan María Atutxa; los diputados generales de Guipúzcoa y Vizcaya, Román Sudupe y Josu Bergara, respectivamente, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Para Landa, "esta postura supone una marcha atrás muy perjudicial para la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_