_
_
_
_
_
Entrevista:LA RENOVACIÓN DEL PSOE: MANUEL ESCUDERO - PROMOTOR DE INICIATIVA PARA EL CAMBIO

"El nuevo liderazgo necesita una legitimación que sólo puede venir de las primarias"

Manuel Escudero, corresponsable del último programa electoral socialista, ha decidido saltar del papel de coordinador de documentos y debates ideológicos al de político que pide el voto, en el interior del PSOE, para sus propuestas de "oxigenar" a ese partido, totalmente afines a las de José Borrell.Pregunta. ¿Usted cree que hace falta una refundación del PSOE como han dicho algunos compañeros suyos, que han argumentado la necesidad de "buscar nuevos fundamentos"?

Respuesta. No quiero ser esclavo de las palabras. Estamos al final de un ciclo del socialismo español y al comienzo de otro ciclo. Para empezar con buen pie hemos de aprovechar este congreso para salir con un partido oxigenado, en el que los militantes se sientan a gusto; alumbrar el embrión de un proyecto político que sea percibido como nuevo, y elegir un secretario general que lidere con sentido de equipo.

Más información
Nueva Vía ofrece un PSOE renovado basado en la gestión de González

P. ¿No cree que eso suena a las generalidades que ustedes les suelen reprochar a Aznar? ¿Hay alguien que no esté de acuerdo con eso?

R. Esperemos que no, pero eso es lo que hay que ver.

P. ¿Usted cree que el énfasis en la democracia interna debe ser la prioridad de este congreso y lo que los ciudadanos que les votan esperan de ustedes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No es lo que los ciudadanos esperan de nosotros, pero tenemos que decirles que también debemos arreglar nuestro motor, que está bloqueado, para que el partido corra bien la carrera de 2004. Por eso Iniciativa para el Cambio ha colocado este aspecto como el primer asunto en la agenda. Lo que los ciudadanos esperan es que el partido deje de ser, como organización, un problema. Por eso tenemos la obligación de plantear una solución en ese terreno. Pero el gran reto está en que para sectores importantes de población el PSOE es un referente del pasado, y hasta que no seamos un referente del futuro de España no seremos una alternativa al Gobierno. No hablo de generalidades. Cuando pedimos la puesta a punto del motor estamos hablando de que los militantes quieren primarias, porque se han visto defraudados por el no respeto al resultado de las primarias en el pasado.

P. ¿Está diciendo que la ejecutiva de Almunia no respetó el resultado de las primarias?

R. En una parte importante de responsables del PSOE hubo una no aceptación del resultado de las primarias.

P. ¿Usted es partidario de que el PSOE asuma de nuevo el riesgo de unas primarias que sometan al secretario general a una apuesta a vida o muerte?

R. Sí.

P. ¿No teme que sea una forma de que el PSOE queme a líderes que acaba de elegir?

R. No. El problema es que Suresnes significó una legitimación de origen que ha continuado hasta ahora, pero ese ciclo se cierra y el nuevo liderazgo necesita una nueva legitimación de origen que sólo puede venir del voto individual de todos los militantes. Por eso son tan importantes las primarias.

P. ¿Por qué no quieren que el secretario general sea a la vez candidato a La Moncloa?

R. En el caso de que el secretario general se postule para candidato a presidente del Gobierno debería ir a unas primarias para conseguir el apoyo de los militantes. Y si otro aspirante le vence debería dimitir. Pero nuestro planteamiento va más allá: defendemos las listas abiertas para elegir los asistentes a los congresos y los candidatos a parlamentos. Eso facilitará la promoción de los mejores, el que desaparezcan las mesas camillas y los grupos de interés que impiden la renovación en cuanto a las personas.

P. ¿Le gustaría salir de este congreso al menos con un ala izquierda, de la que ustedes formarían parte?

R. Iniciativa para el Cambio se esforzará más en intentar transformar a la mayoría que en constituir un ala izquierda.

P. ¿Han decidido ya si van a presentar un candidato para la secretaría general?

R. Eso no está en la agenda inmediata; ahora queremos elevar el nivel del debate político. Cuando nos planteemos si presentamos un candidato tendremos en cuenta la capacidad para impulsar un proyecto político de izquierdas e innovador.

P. ¿Aspira a ser ese candidato?

R. No; me siento satisfecho con estar promoviendo este movimiento por toda España. Nosotros lo que queremos es que en este congreso hablemos de los valores y señas del PSOE a las puertas del siglo XXI, de la necesidad de encontrar una vía europea a la nueva economía... El anterior proyecto político para España ya se ha realizado.

P. El proyecto que presentó el PSOE en 1982 ¿está agotado?

R. No digo agotado, digo que realizado, y que en este momento necesitamos un nuevo proyecto político, para lo cual hay elementos importantísimos en el último programa electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_