_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El Papa expresa su "más enérgica condena" al atentado terrorista

El papa Juan Pablo II renovó ayer, tras la habitual oración dominical del Angelus, "la más enérgica condena" a todos los atentados del terrorismo de ETA en España, por ser actos contra "el derecho a la libertad y la vida". Un día después del asesinato de Juan María Jáuregui, el Pontífice mostró su "dolor" y su "cercanía" a las víctimas. En Chile, donde vivió los últimos años Jáuregui, un centenar de españoles residentes en Santiago se concentraron frente a la embajada en repulsa de los asesinatos de ETA.

Más información
Unos 7.000 zaragozanos se concentran para apoyar a su alcalde, objetivo directo de ETA
Frutos cree que un adelanto electoral exacerbaría el terrorismo
Bono confía más en la Guardia Civil y la Ertzaintza que en los discursos
Una funcionaria de la comisaría de policía en Biarritz encuentra un artefacto explosivo bajo su coche
Zabaleta critica a ETA por dañar las aspiraciones de la izquierda
La dignidad frente al terror

El Papa, que se encontraba en la residencia de Castel Gandolfo, a pocos kilómetros de Roma, declaró en español: "Ante la ola de terrorismo que azota en estos días a España, y que ayer cobraba una nueva víctima, deseo expresar mi profundo dolor, así como la solidaridad y cercanía a las familias de las víctimas". El Pontífice condenó los atentados etarras por ser un ataque contra los derechos humanos y la libertad. "Renuevo nuevamente la condena más enérgica a estos actos contra el derecho a la libertad y la vida, reafirmando que ninguna idea o concepción social o política puede imponerse por la violencia". Juan Pablo II concluyó su mensaje pidiendo a Dios que "el querido pueblo español pueda gozar siempre de una pacífica convivencia y armonía social".

El Pontífice ha condenado en repetidas ocasiones los atentados de la banda terrorista. En julio de 1997, Juan Pablo II pidió a los terroristas que no asesinaran a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP secuestrado durante 48 horas y asesinado por ETA. Pero pese a éste y los multitudinarios llamamientos a la banda, los etarras mataron a Blanco.

Ayer, en Santiago de Chile, un centenar de españoles se congregaron frente a la Embajada en Chile en una silenciosa manifestación de protesta por el asesinato de Juan María Jáuregui, quien residía desde 1997 en Santiago. Jáuregui era gerente de la compañía Aldeasa, que posee tiendas en diversos aeropuertos internacionales.

"Fue un auténtico demócrata y un hombre siempre abierto al diálogo", afirmó el ministro consejero de la Embajada, Gerardo Zaldívar, al reunirse con los manifestantes, informa France Presse. Algunos de ellos recordaron que Jáuregui había recibido amenazas que lo llevaron a salir de España hace tres años. "La noticia nos ha destrozado", aseguró el presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile, Luis Cid Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entretanto, el presidente de la Asociación Víctimas de Terrorismo en Catalunya, Roberto Manrique, afirmó que "en este país es muy barato matar para ETA" porque las condenas no se cumplen en su totalidad, informa Europa Press. "Exigimos mayor contundencia del Gobierno", dijo, para añadir que éste "hace lo que debe hacer, que es aguantar". Manrique se refirió también al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien pidió ayer a la ciudadanía que no perdiera la esperanza. Manrique pidió al ministro "que diga también a los españoles que no pierdan la paciencia" además de la esperanza. Recordó que "ayer en Tolosa se vio un enfrentamiento verbal muy duro entre ciudadanos normales y los amigos de ETA, la gente de EH".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_