_
_
_
_
_

La americana que pudo con Fujimori

Lima anula, por presiones de Washington, la condena militar a cadena perpetua de Lori Berenson

Espectacular tiroteo

La reciente decisión de declarar nulo el juicio a una ciudadana norteamericana acusada de "traición a la patria" ha causado revuelo en Perú. El caso Lori Berenson podría mermar la popularidad del presidente Alberto Fujimori y será decisivo en las cada vez más tensas relaciones entre Perú y EE UU.Aún permanece en la memoria de los peruanos el rostro desafiante y el mensaje destemplado de la estadounidense Lori Berenson en su presentación a la prensa después de ser detenida en noviembre de 1995. "En el MRTA no hay delincuentes ni terroristas. Es un movimiento revolucionario", gritó frente a decenas de fotógrafos, camaras y periodistas locales y extranjeros.

Berenson, en su momento acusada de confeccionar un plano para que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) volara el Congreso de la República, es uno de los cuatro extranjeros -los otros tres son chilenos y pertenecen a la misma guerrilla- condenados a cadena perpetua por la justicia militar peruana bajo el cargo de "traición a la patria", un delito que los reos siempre han rechazado, aunque sin éxito. El Congreso nunca fue dinamitado. La última acción del MRTA fue la toma de la Embajada de Japón durante cuatro meses en 1997 con 73 rehenes, hasta que fue recuperada por las fuerzas de seguridad.

Los acusados de terrorismo son llevados en Perú ante tribunales militares, donde los juicios se desarrollan sin ninguna garantía para los inculpados, conforme ha sido acreditado internacionalmente. En mayo de 1999, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró nula la sentencia militar contra Berenson y los tres chilenos y ordenó celebrar un nuevo juicio en la jurisdicción penal ordinaria.

El fiscal superior para casos de terrorismo, Víctor Cubas, informó ayer de que ese nuevo juicio será público, abierto a la prensa y que en él se respetarán todas las garantías procesales.

Esto fue lo que decidió a Fujimori a alejarse del sistema jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Gobierno peruano utilizó todos los medios publicitarios a su alcance para convencer a la opinión pública de que Berenson, que nunca participó en una acción violenta, era un monstruo del terrorismo, y en varias ocasiones el propio presidente Fujimori dijo que "no daría ni un paso atrás" ante las exigencias de EE UU y otras instancias de que los extranjeros acusados de terrorismo fuesen juzgados por los tribunales ordinarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Qué sucedió para que después de cinco años de detención el tribunal militar acepte que se equivocó? Para la mayoría de los analistas, el Gobierno de Fujimori se vio obligado a dar una señal de conversión a la democracia, debido a las presiones del lobby norteamericano y a una denuncia de tráfico de armas en la que cada día el dúo Fujimori-Montesinos (jefe de los Servicios de Inteligencia) se enreda más.

Desde las controvertidas elecciones presidenciales de junio, EE UU ha venido presionando al régimen de Fujimori para que restablezca la credibilidad y legitimidad de su régimen. Una de las demandas era la necesidad de celebrar un nuevo juicio a Lori Berenson, y lo ha conseguido. Aparentemente no hay dudas sobre su militancia en el movimiento terrorista. Su abogado es el mismo que defendió al líder del MRTA, Víctor Polay. Después de su captura, declaró que en esa organización no hay criminales. Y está demostrado que alquiló una casa, que visitaba con cierta frecuencia, en la que las fuerzas de seguridad hallaron gran cantidad de armas y municiones.

Fue en 1988 cuando la neoyorquina Berenson decidió dejarlo todo y vivir en Centroamérica. Anteriormente había realizado estudios de música y antropología en el Massachussets Institute of Technology (MIT); después dejó la serena vida que sus padres -ambos profesores- le habían dado en Nueva York.

Berenson llegó a Perú en 1994, cuando tenía 25 años, acompañada del panameño Pacífico Castillón y después de haber vivido en El Salvador y Nicaragua, donde se ganó la vida haciendo traducciones y enseñando inglés, según versión de su madre, Rhoda Berenson.

En noviembre del año siguiente fue detenida tras un espectacular tiroteo en el distrito limeño de La Molina, que permitió la captura de 15 miembros del MRTA, entre ellos uno de sus más importantes y legendarios dirigentes, Miguel Rincón.En aquellos momentos en Perú estaba quebrado el orden institucional. En abril de 1992, Fujimori disolvió el Congreso e instaló un Gobierno al margen de la Constitución, que promulgó una serie de leyes para combatir a dos movimientos sediciosos: Sendero Luminoso y el MRTA.

Se creó un sistema con tribunales militares encargados de juzgar a civiles, al frente de los cuales estaban oficiales sin conocimiento de leyes, que ocultaban sus rostros con máscaras o pasamontañas, y quienes, mediante procesos sumarios, podían condenar a cadena perpetua por el delito de "traición a la patria" a todo aquel que resultara sospechoso de pertenecer a Sendero Luminoso o al MRTA.

Miles de peruanos -y algunos extranjeros- fueron juzgados por ese sistema y acabaron confinados en cárceles de máxima seguridad. Si bien el nuevo sistema resultó efectivo para combatir la subversión, se cometieron una serie de errores, abusos y violaciones procesales. Fue así como Lori Berenson, pese a ser norteamericana, terminó condenada a cadena perpetua por "traición a la patria" en marzo de 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_