_
_
_
_
_

Más compras de editoriales que de libros

En el ecuador de la Feria Internacional del Libro de Francfort, que se clausura el próximo lunes, se habla más del proceso de concentración que de las últimas novedades de libros. Los editores están muy tranquilos al respecto y aseguran que no han visto nada especial. En los primeros días se habló bastante de Quattrocento, una novela ambientada en el siglo XV europeo escrita por un norteamericano. Intentaban venderla como el gran best seller de la feria, pero el globo se deshinchó a la velocidad del rayo.El tema preferido en los pasillos de la feria y en los cócteles es el trasiego de las editoriales. El Grupo Planeta confirmó ayer que para ellos la editorial DeBolsillo (participada al 50% por Planeta y Bertelsmann) "tiene algunas dificultades concretas", "pero que antes de un mes no se tomará ninguna decisión al respecto".

Más información
"No fui amante de Hitler ni pertenecí al partido nazi", afirma la fotógrafa Leni Riefenstahl

Al parecer, uno de los asuntos en el que no acaban de ponerse de acuerdo es que Plaza & Janés (Bertelsmann) quiere continuar la expansión del libro de bolsillo iniciada en España por toda Latinoamérica y Planeta no está por la labor.

Tras el anuncio de que el grupo italiano Rizzoli ha comprado la editorial francesa Flammarion, ayer se supo que el Grupo Pearson (al que pertenece Recoletos) ha adquirido la española Bruño, especializada en libros infantiles y juveniles y en textos escolares.

La operación en marcha más espectacular es la venta de la prestigiosa e histórica editorial argentina Emecé, de la que hace escasos días se desligó ya su filial española Emecé, que ha cambiado este nombre por el de Salamandra. Tres empresas negocian la compra de la editorial de la familia Del Carril: Bertelsmann, Planeta y Granica.

La impresión es que el Grupo Planeta está en una posición adelantada. Fuentes de Planeta admitieron que sí hay conversaciones, pero "sin fechas ni plazos previstos". Anoche cenaron juntos Bonifacio del Carril, presidente de Emecé, y los capos de la división de libros de Bertelsmann, Frank Wössner y Peter Olson.

La guinda de las transacciones o posibles transacciones se la lleva Tusquets: circula el rumor de que el Grupo Bertelsmann anda tras ella y que también se han iniciado tratos con la italiana Feltrinelli. Se dice que esta vez venderán todas las acciones de la editorial. Los responsables de Tusquets, Beatriz de Moura y Antonio López Lamadrid, en un tiempo récord vendieron parte de sus acciones a Planeta y las volvieron a comprar, para vender luego una parte a RBA, que también recompraron. Se dice que esta vez venderán todas las acciones. Recibieron con risas el rumor. "Creo que debemos estar tranquilos dos o tres años como mínimo", dijo López Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_