_
_
_
_
_

'Nos estamos quedando atrás'

El Ministerio de Sanidad hace caso omiso a las recomendaciones que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA) realizó hace ya dos años, un órgano asesor al que no ha reunido todavía en esta legislatura. Ello ha provocado gran inquietud entre los profesionales del sector, que comentan el retraso en la investigación que esto está provocando en un campo en el que España siempre había estado bien posicionada.

La CNRA llegó a cinco grandes conclusiones en su primer y único informe que ha visto la luz, datado en diciembre de 1998. En una de estas conclusiones recomienda al Gobierno que modifique la actual ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, de 1988, para que ésta permita la congelación de óvulos en centros acreditados para realizar investigación, y así mejorar y analizar la viabilidad de esta técnica. La congelación de óvulos es importante para aquellas mujeres a las que se diagnostica un cáncer, por ejemplo, y desearían conservar sus ovocitos antes de que las sesiones de radioterapia las deje estériles. En caso de superar la enfermedad, podrían igualmente ser madres e engendrar hijos por fecundación in vitro, bien con el semen de su pareja, bien con semen de donante.

Más información
Déficit de ovocitos en la sanidad pública

Hasta ahora, la congelación de óvulos se ha considerado insegura porque en el proceso de congelación el ovocito puede sufrir alteraciones. Sin embargo, para Irene Matarranz, del centro madrileño Ginefiv, 'la congelación de óvulos es el futuro'. Matarranz asegura que 'hay grupos de investigadores italianos que están empezando a conseguir resultados esperanzadores'.

Mientras, en España no se puede investigar esta técnica porque la ley, aprobada hace 12 años, lo prohíbe. En algunos centros ya se han elaborado protocolos de investigación para cuando el Gobierno del PP se decida a cambiar la ley o su reglamento, aunque muchos profesionales ven en el cariz conservador del Ejecutivo una merma para el progreso en un terreno que provoca siempre grandes dudas morales y éticas.

Todos los expertos consultados consideran que la comisión nacional ha realizado un gran trabajo desde su creación en 1997. El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Pedro Viscasillas, califica de 'valioso' el trabajo de la comisión y recuerda que 'deben llevarse a la práctica sus aportaciones, con una modificación de la normativa que recoja todas las novedades científicas'.

En un tono más crítico, Montse Boada, del Instituto Dexeus y miembro de la Comisión Catalana de Reproducción Asistida, recuerda que la ley que aprobó en 1988 un Gobierno socialista 'situó a España en este ámbito como país de referencia en Europa', mientras que ahora 'estamos quedando atrás en asuntos clave como la congelación de óvulos o la utilización de embriones'.

Sanidad reconoce que la reestructuración del ministerio ha retrasado la reunión de la comisión nacional, ya no dependerá de la Subsecretaría sino de la Secretaría General de Coordinación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_