_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL SISTEMA FINANCIERO ANDALUZ

La Cámara de Comercio exige que Granada albergue una de las cajas resultantes del proceso de fusión

La Cámara de Comercio de Granada anunció ayer que 'no va a consentir' que la ciudad pierda protagonismo en el nuevo mapa de las cajas de ahorro y exigió que la provincia sea la sede de una de las entidades 'resultantes de los futuros procesos de fusión' o incluso de la hipotética caja única, Por su lado, el secretario del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, precisó que la fusión de las dos cajas de Sevilla ha dejado en suspenso el proyecto de creación de una sola caja en la que no primaran los intereses localistas.

'Lo que vislumbramos es un reparto de poder provincial entre Málaga y Sevilla para obtener la capitalidad financiera de Andalucía, un proceso en el que a las demás provincias no se nos asigna otro papel que el de meras espectadoras. (...). No, no lo vamos a consentir y vamos a luchar con argumentos de peso para oponernos a lo que podría ser el último atropello', advirtió la Cámara de Comercio en un contundente comunicado.

Más información
El CES sugiere que el reglamento sea 'más ágil' en las fusiones de cajas
El PSOE advierte a sus representantes en las cajas sevillanas contra una fusión inmediata
Partidos, sindicatos y empresarios de Granada rechazan la fusión de La General con otra caja

La cámara se pregunta si los impositores y las empresas granadinas están dispuestas a 'perder' uno de los instrumentos que entre todos han sacado adelante. La Cámara de Comercio 'no está dispuesta a quedarse como mera espectadora ante lo que puede suponer esta pérdida de un instrumento tan valioso y que genera unas sinergias tan importantes para nuestra economía y nuestro tejido empresarial, eso sin contar con la importancia del empleo y las inversiones tanto en el tejido productivo como en la obra social'.

El PSOE granadino piensa, por su parte, que la ciudad debe decidir lo antes posible cuál ha de ser el futuro de La General en el marco de la competencia financiera y asumir las consencuencias derivadas de ello. El camino hacia una hipotética fusión entre La General con Unicaja o las dos cajas sevillanas es, a juicio de Francisco Álvarez de la Chica, un proceso más complicado por los intereses locales que la fusión de las cinco entidades de ahorro en una sola. 'Lo de la caja única es la solución más solvente, pero con la fusión de las dos de Sevilla se ha pasado a un escenario distinto. Ahora lo que cabe hacer es esperar a ver si surgen acuerdos en ámbitos diferentes, pero es bastante más complejo armonizar intereses de ámbito territorial y local en Andalucía oriental que avanzar hacia una sola caja', señaló el secretario de los socialistas granadinos.

Francisco Álvarez de la Chica agregó que en cualquier caso La General, con el consenso de todos los sectores sociales y políticos, debe cuanto antes decidir cuál debe ser su futuro inmediato y actuar en consecuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_