_
_
_
_
_

El máximo órgano de los socialistas apoya las fusiones parciales, pero las condiciona a la gran caja

La resolución recibió el voto favorable de la gran mayoría de los miembros del comité director, salvo un militante de la agrupación socialista sevillana, que votó en contra.La consejera de Economía y miembro del comité director, Magdalena Álvarez, quien afirmó recientemente que la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla es un proyecto 'insolvente', estuvo presente durante el debate de la resolución, aunque no ha trascendido si dio su voto afirmativo o si no se pronunció.

En la resolución adoptada ayer por la tarde por los socialistas se afirma que la aceleración de los procesos económicos 'hace hoy más necesario que nunca el impulsar la creación de una gran caja de ahorros en Andalucía que se constituya en un decisivo factor dinamizador para el desarrollo y la definitiva vertebración económica de nuestra tierra'.

Más información
El laberinto de las cajas
Magdalena y su 'cauná'
El CES sugiere que el reglamento sea 'más ágil' en las fusiones de cajas
El Monte acelera su fusión con San Fernando el mismo día del debate de la reprobación de Álvarez

La resolución aprobada ayer añade que 'para conseguir este objetivo es necesario proseguir el diálogo, incrementando los niveles de acuerdo con los agentes económicos, sociales y políticos, pues este gran proyecto sólo puede culminar con éxito desde el consenso'.

Establecer etapas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, recordó que en el programa electoral y en las resoluciones del congreso regional del partido se incluyó una propuesta sobre la necesidad de que hubiera una gran caja y, para llegar a eso, 'se ha establecido que es posible y compatible establecer una serie de etapas, entre ellas la de las fusiones parciales'.

Otra de las fases es la de proponer a los presidentes de Unicaja (Braulio Medel); El Monte (Isidoro Beneroso); San Fernando (Juan Manuel López Benjumea); La General (Julio Rodríguez) y Caja de Jaén (Franciso Tudela) la firma de una declaración de intenciones para acometer juntos proyectos de carácter cultural e institucional.

De lo dicho por Chaves a puerta cerrada a los miembros del comité director los contactos con los máximos responsables de esas entidades están muy avanzados. El presidente andaluz abogó por encauzar el polémico debate sobre las cajas sobre el consenso interno, con las entidades y con todos los partidos, especialmente el PP.

Por la mañana, la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, afirmó que hay que recuperar el gran proyecto de la gran caja 'por encima de disquisiciones jurídicas y técnicas' y del terreno 'farragoso' en el que se haya podido ver envuelto.

Para ello, según señaló, el PSOE considera fundamental el consenso y el diálogo. Moreno indicó además que el PSOE no tiene conocimiento de que se haya iniciado el proceso de fusión de las cajas sevillanas Caja San Fernando y El Monte, si bien es una 'idea bastante madura' en la sociedad, según puntualizó. 'Ninguna fusión parcial ha empezado, pero es cierto que hay fusiones más maduras que otras', dijo Moreno, en relación a las entidades con sede en Sevilla.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha abogado por que de forma paralela a esta unión se haga la de Unicaja, La General de Granada y la Caja de Jaén, aunque este proyecto está todavía en ciernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_