_
_
_
_
_

El presupuesto del trazado Madrid-Valencia empezó en 600.000 millones y se dispara hasta 1,3 billones

El presupuesto estimado del trazado del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha pasado de oscilar entre los 595.000 millones y los 899.000 millones de pesetas, en la primera estimación, a situarse en más de 1,3 billones. Fuentes de la Administración catalana declinaron comentar las cifras; los partidos de la oposición (PSC e IC), en cambio, expresaron ayer su perplejidad ante el hecho de que una desviación presupuestaria de varios centenares de millones en Valencia no sea problema y en cambio haya que pedir ayuda económica a administraciones autonómicas y ayuntamientos por valor de 15.000 millones, que es la cantidad máxima estimada para llevar el AVE al aeropuerto de El Prat de Llobregat.

Más información
Cascos niega los fondos europeos para la línea del metro que enlaza con el aeropuerto

El proceso de información pública del trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia se cerró el pasado mes de abril. En aquel momento el Ministerio de Fomento trabajaba con diversas posibilidades, como consecuencia de las diferencias existentes entre los gobiernos valenciano y de Castilla-La Mancha, las dos comunidades afectadas por el trazado, además de la de Madrid.

El más caro de todos los trazados suponía una inversión de 898.800 millones de pesetas. Discurría a través de Cuenca para conectar con Albacete, a la altura de Motilla, desde donde se dirigiría hacia Alicante y Murcia, con una longitud de 750 kilómetros. Este trazado permitía cubrir el desplazamiento entre Madrid y Valencia en 80 minutos.

Una segunda solución tendría el punto de partida en la línea ya existente Madrid-Sevilla e incluiría dos conexiones: desde San Clemente hasta Valencia, la primera; y una segunda con Murcia y Albacete desde La Encina. Este trazado tendría una longitud ligeramente superior (760 kilómetros), pero un presupuesto más bajo: 808.000 millones. Aún habría, sin embargo, un tercer trazado más barato que, partiendo del mismo punto que el anterior, se dirigiría hacia Albacete, a través de Alcázar de San Juan, para enfocar luego hacia Valencia, Alicante y Murcia. El importe de este trazado de sólo 572 kilómetros sería de 595.000 millones de pesetas. Otros trayectos tenían costes intermedios entre los 595.000 y los 899.000 millones.

Todos estos proyectos y presupuestos pertenecen a la época en la que el ministro de Fomento era Rafael Arias-Salgado. La llegada de Francisco Álvarez-Cascos al ministerio supuso algunos cambios, originados en parte por negociaciones con las comunidades autónomas afectadas. En ningún caso el ministro pidió financiación a los gobiernos regionales ni a los ayuntamientos implicados. Y, desde luego, ello no debió de ser para que no se produjeran desviaciones presupuestarias sobre las primeras estimaciones. Porque aquella primera cifra relativamente modesta, 595.000 millones, anunciada en septiembre de 1999 y transformada en los proyectos salidos a información pública en casi 900.000, ha terminado por convertirse en 1,3 billones en el último de los anuncios ministeriales, hecho por el propio ministro el pasado mes de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_