_
_
_
_
_

González afirma que no todos los implicados en el 23-F están condenados

González participó en el Congreso de los Diputados en un acto organizado por el Consejo de la Juventud, que quiso conmemorar 'el asentamiento de la democracia en la sociedad española' y simbolizar 'el compromiso de los jóvenes con los valores democráticos', según expresó el presidente de ese organismo, Julio del Valle de Iscar. El acto reunió a personalidades del mundo de la cultura, del deporte, del movimiento asociativo juvenil, y contó con la presencia de los líderes de UGT y de USO, Cándido Méndez y Manuel Zaguirre, respectivamente.

Los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo excusaron su presencia por motivos personales. Felipe González tuvo palabras elogiosas para ambos. Primero, para Suárez, como 'artífice de la transición democrática en España', y luego para Calvo Sotelo por haber tenido que gobernar la España posterior a ese intento de golpe de Estado. Pero el centro de la disertación de González poco tuvo que ver con el pasado, del que hizo sólo algunas alusiones y sobre el que lanzó algunos interrogantes. Su mensaje fundamental fue para animar al joven auditorio que le escuchaba a un 'compromiso con la política o con lo público', de la forma que estimen más idónea a sus preferencias.

Más información
El 23-F pasa a la historia
'El 23-F lo diseñaron unos y lo ejecutaron otros'

'Sería bueno saber dónde estaba cada cual en ese 23-F, y no para pedir cuentas, sino para sacar conclusiones, sin odio, sin rencor. Pero no hay que olvidar. Superar el rencor sí, olvidar no; nada se aprende del olvido salvo la vaciedad', advirtió González, que señaló que 'se puede hablar de esos hechos porque no hubo sangre'. El ex presidente contrastó ese hecho con la guerra 'incivil' de 1936, y recordó que el general Gutiérrez Mellado le comentó en el despacho del entonces presidente Adolfo Suárez que si el PSOE llegaba al poder sería conveniente que no removiera la guerra civil porque 'debajo de las cenizas todavía quedan rescoldos encendidos'. Y González añadió que asumió ese compromiso y que evitó, por ejemplo, cualquier conmemoración de ese enfrentamiento cuando se cumplió el 50º aniversario, durante su mandato de presidente.

El ex líder socialista exhortó a los jóvenes a intervenir en los asuntos públicos y reconoció que el mundo actual es más complejo que el que a él le tocó vivir, aunque la implicación en la oposición a la dictadura tuviera un carácter 'más épico'. 'Entonces era más fácil, porque el libreto estaba escrito, sabíamos lo que queríamos: ser europeos, ser como los países del entorno'. González aconsejó a los jóvenes que desconfíen de quienes les dicen que 'están de vuelta. Los que están de vuelta es que no han llegado a ninguna parte'.

González, ayer, flanqueado por la diputada socialista Leire Pajín y Julio del Valle de Iscar.
González, ayer, flanqueado por la diputada socialista Leire Pajín y Julio del Valle de Iscar.BERNARDO PÉREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_