_
_
_
_
_
DOMINGO GUZMÁN

Domingo Guzmán, el consenso como filosofía

A Domingo Guzmán (Getxo, 1944) la pasión por el fútbol le viene de familia. Su tío Enrique, fue presidente del Athletic entre 1950 y 1959; su padre, fallecido el pasado mes de enero, era el socio número 1 del club bilbaíno; su hermano Juan Pedro (secuestrado durante 11 días por ETA en 1986) fue directivo del Athletic. A Domingo Guzmán, directivo en los dos últimos mandatos del Athletic, le ha faltado culminar un deseo que jamás ha ocultado: presidir el Athletic. Descartado el asunto, Guzmán decidió plantearse la posibilidad de acceder a la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional, por la vía del consenso. 'Hace un año, en conversación con Antonio Baró, se planteó la posibilidad de una candidatura conmigo de presidente y Pedro Tomás como secretario general', afirma Gumán, 'pero Tomás prefirió presentar su propia candidatura. Después ha rechazado hasta tres ofertas de consenso'.

Más información
42 clubes acuden hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Liga Profesional
Pedro Tomás, experto en asuntos europeos

He ahí la palabra clave a la que apelan quienes han trabajado con él, para definir su actitud. Consenso, aunque no uniformidad. Su postura crítica con la decisión del Athletic de portar la ikurriña junto a la Real, en un partido que coincidía con el Aberri Eguna, no le salió gratis. El nacionalismo futbolístico tomó nota, como había anotado su decisión de ofrecer al Rey la presidencia del centenario del Athletic o la hipótesis de tomar precisamente ese siglo de historia como la frontera para proceder a una reflexión serena sobre la filosofía del club.

Vasco de Neguri (lugar que simboliza a la alta burguesía vizcaína), Guzmán tiene las ideas claras. 'No creo que mi condición de vasco [por el temor a un lobby en Madrid] afecte a las elecciones' asegura. 'Pedro Tomás es catalán y nadie dice nada'.

Domingo Guzmán ya sabe lo que es perder. Lorenzo Sanz, entonces presidente del Real Madrid, le ganó la vicepresidencia de la LFP, en las últimas elecciones. Ahora tropieza con los clubes de Segunda División que a priori avalan la candidatura de Pedro Tomás.

Guzmán sustenta su propuesta en la presidencia institucional y la secretaría general en Ignacio Ayuso, ex director de Deportes con Pedro Antonio Martín Marín. Frenar el languidecimiento de la LFP, abordar el problema fiscal y la futura negociación con las televisiones son los ejes básicos de un programa basado en la independencia de la LFP y la sintonía con la Federación Española.

Otra vez el consenso, que deberá resolverse en el último hoyo electoral, que diría este amante del golf que se debate entre el swing y el putt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_